Recetas
Tamales colombianos, aprende a hacer esta clásica y deliciosa receta sin manteca
Este plato típico puede realizarse de diferentes maneras por lo que toma nota de este paso a paso para que puedas lucirte en la cocina.Este 24 de junio se celebra el "Día del Tamal" y, por esta razón, vamos a compartirte la receta para hacer este plato típico de la región sin manteca. Esta preparación es muy deliciosa y varía en ingredientes según la localidad, reflejando la identidad culinaria de cada región.
Aunque su origen se remonta a las culturas prehispánicas, lugares como Santander, Valle del Cauca y Tolima se destacan por sus versiones únicas de tamales. A continuación, el paso a paso para que puedas deleitar a tu familia o amigos.
Ingredientes
- 1 Calabaza blanca colombiana
- 8 cdas aceite de oliva
- 1 cebolla cabezona
- 14 tallos cebolla larga
- 14 dientes ajo
- 1 pimentón rojo
- 8 tomates medianos
- 40 trozos lomo de cerdo
- 40 presas pollo
- 8 papas rojas medianas (opcional)
- 6 zanahorias medianas
- 20 huevos cocidos (duros) cortados a la mitad
- 3 cubos caldo de pollo
- 2 libras harina de maíz
- 2 tazas arvejas
- 6 tazas arroz blanco cocido
- Sazonador completo
- Color en polvo
- al gusto Sal y pimienta
- 1 cda cebolla en polvo
- 1 cda ajo en polvo
- 4 cucharadas comino en polvo
- 24 tazas agua
- Hojas plátano o chisgua c/n
Preparación
- Cortar las papas y zanahorias en rodajas y cocinarlas unos 10 minutos en agua con sal y reservar.
- Picar 6 tallos de cebolla larga, 4 dientes de ajo, el pimentón, y los tomates y poner a freír con 4 cdas aceite de oliva, 1 cubo de caldo de pollo, 2 cucharadas de sazonador y comino, sal y pimienta al gusto.
- Si el guiso está muy espeso se puede ir agregando agua según se requiera y, en una olla, pon a cocinar la calabaza lavada y troceada, con agua y un poco de sal por media hora
- Para hacer la masa, deberás colocar 20 tazas de agua en una olla, con dos cubos caldo de pollo, cebolla y ajo en polvo, dos cucharadas de comino y sal al gusto. Justo antes de que hierva, agregar la harina e ir mezclando. Luego agrega las arvejas, la calabaza y el arroz blanco cocido.
- Acto seguido tendrás que agregar las hojas. Quítale el tallo y córtalas de uno 20x40 centímetros. Luego pásalas sobre el fogón a fuego medio para que sean más flexibles.
Marinada
- Licuar la cebolla cabezona, 8 tallos de cebolla larga, 10 dientes de ajo, 8 cucharadas de sazonador completo, color al gusto y 4 tazas de agua, hasta obtener una salsa.
- En bolsas diferentes poner la carne y el pollo, poner líquido suficiente en cada bolsa, cerrarla bien y masajear para que se impregnen bien del sabor de la marinada. Llevar a la nevera y dejar por 24 horas.
Para armar los tamales
- Primero ponemos dos hojas cruzadas, una sobre la otra, un poco de masa, una rodaja de papa y una de zanahoria, un trozo de carne y uno de pollo; una cucharada de guiso, medio huevo cocinado y otro poco de masa.
- Cerramos el tamal, cuidando que el relleno no se salga y listos para ir a la olla. Si quedan un poco sueltos los pueden amarrar con hilo o cabuya
- Ponerlos en una olla con agua. Tapar y cocinar por 2 horas y media. Verificar con frecuencia, para que no se evapore toda el agua.
- Tener otro recipiente con agua a fuego lento para ir agregando a la olla de los tamales, según se vaya evaporando el agua de la cocción.