Recomendaciones

Conoce la respuesta ideal si te ofrecen un vaso de agua en una entrevista de trabajo

Aunque aparentemente es un gesto cordial, lo cierto es que se trata de una prueba sutil para el aspirante.
jueves, 23 de enero de 2025 · 12:59

En una entrevista de trabajo se pueden llevar a cabo diversas prácticas que permitan medir si el aspirante cuenta con lo necesario para tomar el puesto ofrecido, esto engloba pruebas de habilidades técnicas, simulaciones de situaciones laborales o incluso evaluaciones psicológicas.

Bajo este contexto, el postulante tiene que considerar todos los escenarios y prepararse lo mejor que pueda para elevar sus posibilidades de éxito. Es por ello que uno de los aspectos que debe tener en cuenta es la denominada ‘prueba del vaso’, la cual, aunque aparentemente es un gesto cordial, sus implicaciones van más allá.

Durante la entrevista de trabajo, el reclutador analiza a detalle las reacciones del aspirante. Imagen: Canva

Esto es lo que debes contestar si te ofrecen un vaso de agua en una entrevista

En algunas entrevistas de trabajo, los reclutadores recurren a pruebas psicológicas con el objetivo de evaluar cómo se desempeñaría el candidato en el entorno laboral, lo que ayuda a determinar si es una persona apta para el puesto o no.

En ese orden de ideas, también suelen recurrir a ejercicios más discretos con tal de seguir la evaluación. Una de estas técnicas es la prueba del vaso con agua, con la cual se busca analizar la manera en que responde el aspirante en una situación simple pero que puede decir mucho sobre su actitud o comportamiento.

Imagen ilustrativa: Canva

Por un lado, quienes aceptan la bebida y expresan su agradecimiento demuestran que están abiertos a colaborar, mientras que quienes la rechazan sin dar razones podrían dar la impresión de ser personas con una actitud más reservada o poco dispuestas a socializar.

Con base en lo anterior, los expertos señalan que lo ideal es aceptar el vaso con agua, ya que esto contribuirá a que la entrevista fluya de manera más natural y reflejará la disposición del postulante para colaborar. Asimismo, la forma en que el candidato maneja el vaso también es importante, pues al tomarlo con firmeza, proyecta seguridad; en cambio, si realiza movimientos constantes al aceptar la oferta, esto puede interpretarse como una señal de inquietud o molestia.

AG