Salud
¿Cómo aprovechar las cáscaras del aguacate que usaste en el desayuno?
El aguacate es un fruto muy nutritivo para las dietas saludables. Pero, además de la pulpa, la cáscara aporta beneficios al organismo.Al igual que otros frutos nutritivos, el aguacate es un alimento que puede ser incluido en el marco de una dieta saludable. Este producto natural forma parte del recetario de varias culturas gastronómicas y se puede consumir tanto en preparaciones saladas como dulces.
Pero lo que muchas personas no saben es que la cáscara de este fruto se puede aprovechar para otros usos o aplicaciones. Conoce cuáles son los motivos para comenzar a guardar esta parte del alimento que por lo general termina en la basura.
Las 4 propiedades beneficiosas del aguacate
- Grasas saludables: ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL. Algo que favorece la salud cardiovascular.
- Nutrientes esenciales: vitaminas E, K y del grupo B.
- Luteína y zeaxantina: antioxidantes que combaten el estrés oxidativo en el cuerpo para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
- Fibra para promover la salud intestinal

¿Qué beneficios tiene la cáscara del aguacate?
Según información difundida por el portal español Vanitatis, recogida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (México), las propiedades de la cáscara de aguacate se vinculan con compuestos bioactivos: la epicatequina y el ácido clorogénico.
Estas sustancias poseen propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Pero también pueden combatir potencialmente el envejecimiento y ciertas enfermedades crónicas. Mientras la epicatequina ayuda a tratar la diabetes y ciertos tipos de cáncer, el ácido clorogénico ayuda a proteger el corazón y la función cerebral. Además, este último compuesto previene la obesidad.
Por su parte, el extracto de cáscara de aguacate es efectivo contra algunas bacterias. Ejemplo de ello es su acción contra la Listeria innocua y Escherichia coli. De esta manera, se puede utilizar para garantizar la seguridad en la industria alimenticia, ya que funciona como conservante natural.
Finalmente, la cáscara de este alimento también podría servir para crear carbón activado. Este elemento ayuda a purificar las aguas residuales. De esta manera, se traduce en una alternativa más económica y sustentable.