Consejos
Adiós ilegalidad: esta es la mejor forma de obtener la Green Card de Estados Unidos desde el extranjero
Esta es la forma correcta para solicitar la green card a través de un consulado del Departamento de Estado de EE. UU.La residencia en Estados Unidos se obtiene al obtener una determinada tarjeta, que es conocida por todos como la green card, la cual se ha convertido en uno de los documentos más solicitados por los extranjeros. Con dicha credencial, además de vivir permanentemente, quienes la reciben también pueden trabajar de manera legal en aquel país y evitar inconvenientes como la deportación.
Sin embargo, es preciso mencionar que las restricciones impuestas por los Estados Unidos, las cuales se han agravado desde la administración del presidente Donald Trump en materia migratoria han generado incertidumbre en cuanto al trámite de la green card. En ese sentido, lo que pocos saben es que llevar a cabo el proceso no requiere que el solicitante se encuentre en territorio estadounidense.

Así puedes obtener la green card para trabajar en Estados Unidos
El proceso de emisión de la tarjeta de residente permanente puede realizarse en el extranjero, a través de un consulado o embajada estadounidense. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), las leyes de Inmigración de Estados Unidos “proveen una variedad de maneras para que las personas soliciten una Tarjeta de Residente Permanente. Los requisitos de elegibilidad variarán según la categoría de inmigrante en la que usted va a presentar la solicitud".
Por ello, si quiere tramitar el documento y no sabe cómo hacerlo desde el extranjero, a continuación, te contamos el paso a paso para tramitar la green card fuera de los Estados Unidos:
1- Para tramitar una green card hay que calificar dentro de una de las categorías que permiten obtener la residencia en EE. UU. De acuerdo con la Uscis, esto depende de factores como el estado de ciudadanía de uno de los miembros de la familia que podría patrocinarte; una solicitud por medio de un empleador y una petición del estatus de refugiado o asilado.
2- Luego deberás seleccionar una categoría que aplica a su caso, para ello deberá realizar la solicitud de inmigración. En este enlace encontrarás los formularios y cómo enviarlos.
3- Una vez que la Uscis apruebe la petición y haya una visa disponible en la categoría correspondiente, el caso se trasladará al Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado. En dicho sitio, el solicitante recibirá instrucciones sobre los próximos pasos, como el pago de tarifas y la entrega de documentos civiles y financieros. Una vez reúna la documentación solicitada, los pasos siguientes serán:
- Se programará una entrevista en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país de residencia. Antes de asistir, deberá realizarse unos exámenes médicos, cuyos resultados se enviarán al consulado o se le entregarán en un sobre sellado para que los lleve a la entrevista.
- Durante la entrevista, un oficial consular determinará si usted es elegible y revisará los documentos solicitados.
- Cuando tenga la entrevista, y el oficial le dé el visto bueno a su solicitud, el Gobierno de los Estados Unidos le otorgará una visa de inmigrante.

Una vez tengas la visa de inmigrante, podrás ingresar a Estados Unidos y ser admitido como residente permanente. Posteriormente, recibirás la Green Card por correo en la dirección indicada. No olvide seguir paso a paso los requerimientos para evitar inconvenientes. Por último, recuerde que el tiempo de expedición de esta tarjeta dependerá de la categoría a la que aplique. Para más información, ingresa al portal oficial de la Uscis.