Recetas
Mote de queso colombiano: aprende a preparar una de las mejores sopas del mundo, según expertos en gastronomía
Esta es catalogada como una de las mejores sopas en 2025, según la guía culinaria Taste Atlas.El mote de queso es un plato típico de la región Caribe de Colombia. Se trata de una sopa espesa cuyos ingredientes le aportan su característico sabor cremoso y ligeramente ácido. Recientemente ha sido incluida como una de las mejores del mundo según Taste Atlas, una plataforma especializada en gastronomía que clasifica y reseña platos tradicionales de diversas culturas
Este platillo se encuentra en el lugar 86 dentro del listado de la guía culinaria, la cual resalta que el mote de queso es una sopa sencilla pero deliciosa. Sus ingredientes principales son el ñame y el queso costeño, proporcionándole el carácter que lo distingue.
Su preparación tradicional y su arraigo en la gastronomía del Caribe colombiano lo convierten en un emblema culinario de la región y a continuación te vamos a indicar los pasos para preparar esta sopa que destaca a nivel mundial.

Aprende a hacer mote de queso colombiano
- 500 g de ñame pelado y cortado en trozos
- 300 g de queso costeño (usa queso fresco si no tienes queso costeño)
- 1 litro de caldo de costilla de cerdo o huesos de res
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla roja picada finamente
- 1 rama de cebollín
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de comino (opcional)
- Cilantro fresco para decorar (opcional)

Preparación
- En una sartén con aceite caliente, dora la cebolla, el ajo y los ajíes. Sazona con comino, sal, pimienta y un toque de limón. Luego, separa en dos porciones para preservar su frescura al servir.
- Pela y corta el ñame en trozos grandes, los cuales se lavan bien antes de cocinarlos en una olla grande con agua y sal. Deja hervir durante unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que alcance una textura cremosa y espesa.
- Con el fuego bajo, agrega la mitad del queso costeño cortado en cubos junto con una parte del sofrito reservado. Esto permite que el queso se derrita y se mezcle con la base del mote.
- Añade el suero costeño y cocina por dos minutos más. Luego, incorpora el resto del queso y mezcla suavemente antes de servir.
AG