Prepara un exquisito ajiaco colombiano en 5 pasos y menos de 1 hora
Sigue aquí los pasos, explicados de manera simple, para que logres un plato delicioso.
El ajiaco es un platillo tradicional de la región andina, aunque en Bogotá es particularmente popular; la gran variedad y mezcla de ingredientes que lo componen generan una combinación de sabores que no solo es exquisita, sino que resulta altamente nutritiva. Esto se debe a que incluye proteína, carbohidratos y fibra, entre otros nutrientes.
Aunque pueda parecer abrumador debido a la cantidad de ingredientes que lleva el ajiaco, lo cierto es que se trata de un plato de dificultad media-baja que puede estar listo en menos de una hora. Esto abre la posibilidad a que cualquier persona, aun sin conocimientos de cocina y siguiendo solo los pasos, pueda lograr la preparación.

Ingredientes
- 16 tazas de agua
- 3 libras de pechuga de pollo
- 4 mazorcas tiernas, cortadas en trozos
- 2 libras de papa sabanera
- 1 libra de papa criolla
- 4 aguacates medianos
- 2 tazas de crema de leche
- 3 tallos de cebolla larga
- 4 dientes de ajo triturado
- 1 rama de guascas
- 1 rama de cilantro
- 1 taza de alcaparras
- Sal al gusto
- Tomillo al gusto
- Albahaca al gusto
- Romero al gusto

Preparación
Coloca las pechugas en una olla con agua y hiérvelas durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que estén tiernas. Luego, incorpora la cebolla, el ajo y la papa sabanera cortada en rodajas. Cocina hasta que las papas se hayan deshecho y el caldo adquiera cuerpo. Agrega sal, tomillo, albahaca y romero al gusto para darle sabor.
Retira las pechugas y la cebolla del caldo. Añade las mazorcas troceadas y la papa criolla, cocinando a fuego lento hasta que la sopa alcance la consistencia deseada. Cinco minutos antes de terminar la cocción, incorpora la rama de guascas para realzar el sabor.
Si prefieres el pollo desmenuzado, hazlo justo al momento de servir. En caso contrario, sirve las pechugas enteras en cada plato. Para una presentación más cremosa, mezcla el pollo desmenuzado en con la crema de leche antes de servir.
Acompaña el ajiaco con aguacate fresco. La crema de leche y las alcaparras se sirven aparte para que cada comensal agregue a su gusto.
Las mazorcas pueden servirse enteras junto con la sopa o desgranadas, según la preferencia.
AG