Por el planeta
¿Por qué se celebra el día de la tierra?
La conmemoración de este evento data de hace más de 50 años.Este viernes 22 de abril de 2022 se conmemora un día más del Día de la Tierra una fiesta que celebran millones de personas en el mundo y que claman por que las condiciones ambientales del planeta mejoren para beneficio de todos sus habitantes.
Varios grupos de ambientalistas hacen eco de esta celebración la cual tienes sus orígenes en los años 70, y con varios eventos previos a la semana del 22 o posterior a ella, se busca hacer conciencia pública sobre el impacto que ha tenido la civilización en el ambiente.
Así nació el día de la Tierra
El Día de la Tierra nació en Estados Unidos, al cual gracias a su creación se le atribuye el nacimiento del movimiento ambientalista en aquel país, aún siendo una de las naciones que más contaminantes aportan al planeta.
Fue gracias al senador demócrata Gaylord Nelson, en septiembre de 1969, quien propuso la idea de una enseñanza en todo el país sobre la importancia del medioambiente, con lo cual buscaba inculcar en las nuevas generaciones el respeto hacía el planeta.
Tras la propuesta de Nelson, desde el 22 de abril de 1970 se lleva a cabo en Estados Unidos el Día de la Tierra, en cuya primera celebración 20 millones de personas se manifestaron saliendo a calles por causas ambientales, misma actividad que se ha replicado hoy en día en todas partes del mundo.
Luego de establecerse el Día de la Tierra, el Congreso de Estados Unidos anunció la creación de la Agencia de Protección Ambiental y aprueba la Ley de Aire Limpio, con lo que buscaban mitigar los efectos negativos de la producción humana que cada vez más se hacía más visible.
Fue hasta la década de los 90 cuando la celebración tuvo su auge, por lo que aumentó en el interés de las personas que cada vez se sumaban más en favor del planeta. Además en 1995 el senador Nelson, como fundador, recibía la Medalla Presidencial de la Libertad.
Año con año activistas medioambientales se hacen escuchar en busca del razonamiento de la sociedad sobre lo que sucede en la Tierra, como en 2007, cuando activistas en el Capitolio pidieron una drástica reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero del 80% por debajo de los niveles de 1990 para 2050.
Por la Tierra se han alcanzado acuerdos trascendentales, como el logrado el 31 de marzo 2016, cuando el Presidente estadunidense, Barack Obama y su homólogo Xi Jinping firmaran el Acuerdo de París, un compromiso global destinado a enfrentar el cambio climático.
AG