Llaman a la calma
Registran nuevo caso de ébola al norte de la República del Congo
Los expertos pidieron a la población no entrar en pánico.Un nuevo caso de ébola al norte de la República Democrática del Congo puso a las alertas a las autoridades del país, quienes confirmaron el contagio de una persona en la ciudad de Mbandaka, la capital de la provincia de Équateu.
El coordinador del país para controlar la enfermedad, Steave Ahuka confirmó el caso ébola tras los estudios pertinentes realizados en el Instituto Nacional de Investigaciones Biológicas.
“Estamos asistiendo a un nuevo resurgimiento del ébola en la provincia de Équateur”.
Pese a la gravedad de la enfermedad, la cual es potencialmente mortal, Ahuka pidió a la población de Congo a no entrar en pánico, dado que las autoridades sanitarias ya se encuentran en la zona para contener el brote y así evitar su propagación.
El caso de un hombre de 31 años hizo que se pusieran en alerta las autoridades sanitarias, luego de que presentara síntomas de la enfermedad, comenzara a sangrar y tuviera fuertes dolores de cabeza y fiebres, mismos que habrían manifestado desde el pasado 5 de abril.
Tras el registro del paciente, quien era atendido en el hospital general de referencia de Wangata, las autoridades comenzaron la búsqueda de 30 personas que hayan tenido contacto con el paciente desde que presentó los primeros síntomas.
El diciembre de 2021, las Organización Mundial de la Salud había anunciado el final del decimotercer brote de ébola en el país, por lo que el caso del hombre de 31 años es el primero desde esa fecha.
El norestes de la República Democrática del Congo ha sido una de las zonas más golpeadas por la enfermedad dado que en las provincias de Kivu del Sur, Kivu del Norte e Ituri, vivió su peor brote de ébola del que se tiene registro de al menos 2.299 muertos, según los últimos datos de la OMS.