Curiosidades
Conoce cuál es la única ciudad de EE.UU que tiene como idioma oficial el español
En esta urbe es notoria la fuerte influencia latina que ha generado un cambio en la cultura y la vida cotidiana.Las comunidades latinas en Estados Unidos tienen una influencia cultural y demográfica en varias ciudades como Los Ángeles, Miami o San Antonio, por mencionar algunos ejemplos. Según las cifras oficiales, cerca del 19% de la población estadounidense está conformada por ciudadanos de origen hispano.
Además, un elevado porcentaje emplea el español como su lengua habitual, lo cual ha impactado significativamente en varias ciudades, al grado de que en una de ellas, la mayoría de los servicios y negocios se encuentran disponibles en este idioma.
Esta es la ciudad de Estados Unidos en la que más se habla español
En Florida hay una ciudad dentro del condado de Miame-Dade que se ha caracterizado como un punto clave de la influencia latina. Este es el caso de Hialeah, donde la población en su mayoría es de origen hispano y otra de sus particularidades es que se trata de la ciudad con el porcentaje más alto de hablantes en español del país.
La mayor parte de la población en esta ciudad es de origen cubano, lo que se remonta a la época de la revolución cubana en 1959, cuando numerosos ciudadanos de la isla emigraron a Estados Unidos en busca de refugio y mejores oportunidades. Esta migración masiva marcó un parteaguas en la historia reciente de la ciudad.
El 96% de los habitantes de Hialeah se identifican como hispanos o latinos, y un 75% son cubanos, lo cual hace que el idioma predominante sea el español, pues un 93,1% lo utiliza como la lengua principal, en contraste con el 6,4% que habla inglés, marcando una diferencia considerable.
Si bien en ciudades como Laredo, en Texas, también hay una destacada presencia de hispanos, con un 90% de la población hablando español, se queda por debajo de Hialeah, donde, además, la influencia cubana le brinda un aura particular gracias a su rica cultura, que se ve reflejada en la gastronomía, la música y las tradiciones, lo que la hace distinguirse como un ícono latino en Estados Unidos.
AG