Trámites
Esta es la mala noticia para los que desean viajar a EE.UU desde mayo 2025
La medida fue promulgada hace casi dos décadas, pero tras una extensa prórroga, entrará en vigor el próximo mes.Las personas que deseen viajar a Estados Unidos tendrán que acatar una nueva normativa a partir del mes de mayo de 2025. El Gobierno Federal de ese país busca con esta imposición reforzar la seguridad al restringir el uso de identificaciones falsas.
Cabe mencionar que esta medida se aplicará a todos los pasajeros, locales o extranjeros, mayores de 18 años que se trasladen por el país a través de vuelos comerciales. Asimismo, deberán acatar la normativa para poder ingresar a determinadas sedes del Gobierno.

Este es el nuevo requisito que deben cumplir los viajeros para entrar a EE.UU
Desde el 7 de mayo de 2025, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) implementará la Ley REAL ID. Esto implica que los viajeros mayores de 18 años que deseen abordar un vuelo comercial dentro del territorio norteamericano o para llegar aquí, deberán presentar una identificación que cumpla con los estándares establecidos por la normativa.
En ese sentido, el REAL ID incluye la licencia de conducir o una identificación estatal que cumpla con los requisitos federales de seguridad. Se distingue por tener una estrella en la esquina superior derecha, lo que indica que fue expedida bajo los lineamientos definidos. Estos parámetros requieren la verificación de la identidad y la residencia legal del solicitante.

En caso de que el documento no cuente con la verificación de la estrella, no será considerado válido una vez entre en vigor la ley. Ante esta situación, existen otras alternativas aceptadas por la TSA. A continuación, algunas de ellas:
- Pasaporte de los Estados Unidos.
- Licencias de conducir mejoradas (EDL) emitidas por algunos estados.
- Tarjetas de residente permanente.
- Tarjetas de programas de viajero confiable, como Global Entry, NEXUS o SENTRI.
- Identificaciones emitidas por el Departamento de Defensa de EE. UU.
Para los extranjeros que están viajando dentro de Estados Unidos y no tengan el REAL ID pueden recurrir a otras formas de identificación, las cuales son probadas por la TSA:
- Un pasaporte vigente.
- La tarjeta de pasaporte emitida por Estados Unidos.
- Credenciales de programas de viajeros confiables, como Global Entry, NEXUS o SENTRI.
- La tarjeta de residencia permanente (conocida como Green Card).
- Documentos de identificación otorgados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
AG