ANUNCIO
Nuevo papa: se conoció la fecha del inicio del cónclave en el Vaticano
El vaticano ya conoce el día en donde se decidirá al nuevo papa de la Iglesia Católica, tras el fallecimiento de Francisco.El papa Francisco perdió la vida el pasado lunes 21 de abril, a la edad de 88 años. Desde entonces todos los ojos del mundo se posicionaron en el Vaticano, donde fue su velorio y posterior colocación en la que es su austera tumba, donde descansa en paz. Lo cierto es que la Santa Sede debe elegir un sucesor y los preparativos para llevar a cabo el cónclave tienen sin descansos a los cardenales y obispos.
En las últimas horas, un portavoz de la Santa Sede informó que la fecha elegida para arreglar el sucesor del papa sudamericano será el próximo 7 de mayo. En dicha fecha, los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto (menores de 80 años) van a encerrarse para elegir a quien sucederá a Francisco, en un proceso secreto que puede durar varios días.
¿Cómo se elige al nuevo papa en un cónclave?
El cónclave se trata de un suceso en donde asisten los cardenales electores. Ese día se dirigen en procesión solemne a la Capilla Sixtina, donde da inicio a la ceremonia para elegir al nuevo Papa. Tras finalizad dicha procesión, cada Cardenal elector presta el juramento prescrito en el párrafo 53 de la Universi Dominici Gregis.
Se trata de un juramento en donde se comprometen a, en caso de ser elegidos, cumplir el Munus Petrinum o el oficio de Pedro como pastor de la Iglesia universal. Otro de los compromisos adquiridos en el cónclave durante el juramento es a guardar absoluto secreto sobre todo lo relacionado con la elección del sumo pontífice.

Tal como sucedió con el papa Francisco, a la hora de elegir al nuevo pontífice, se requiere que un cardenal tenga la mayoría de dos tercios de los votos de los electores presentes. Por día, se pueden hacer hasta cuatro votaciones: dos en la mañana y dos en la tarde. En caso de que los cardenales no lleguen a un acuerdo después de tres días, se permite una pausa de un día para una oración y una libre discusión entre los votantes. Cuando no hay acuerdo, una chimenea situada sobre la Capilla Sixtina emite humo negro. Si se elige un Papa, sale humo blanco y los fieles festejan.