Nacional
Clan del Golfo desmiente comunicado sobre el fin del paro armado en Colombia
La población salió a las calles pensando que el paro había terminadoHace unos días salió a la luz un comunicado en el que se decía que el Clan del Golfo cesaría la ola de violencia que se ha desatado en Colombia con el llamado paro armado, pero la misma organización ha salido a desmentir dicha información.
Con todo y las peticiones de ciudadanos, políticos y civiles, las Autodefensas Unidas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, aseguraban que no pensaban detener sus acciones.
El paro armado comenzó debido a que los criminales se manifestaron en contra de la decisión de extraditar al líder máximo del Clan del Golfo, Dairo Úsuga, alias Otoniel, a Estados Unidos.
En dicho comunicado, los paramilitares lamentaban perjudicar a terceros en sus acciones en contra de la fuerza pública, además de informar sobre la cancelación del paro armado a partir de las 12:00 de la noche del 8 de mayo, algo que claramente no terminó por suceder.
La información fue desmentida en las últimas horas por la organización, algo que corroboró una de sus estructuras a través de Facebook. El falso comunicado hizo que varias personas corrieran riesgos al salir a las calles de Colombia, pues pensaron que podrían evitar ser sometidos por los criminales.
Saldo del paro armado en Colombia
Las autoridades han expresado que ya van reportados 309 ataques en diferentes zonas del país, en los cuales se han presentado ocho homicidios. Guajira y Chocó fueron los lugares en donde más ataques, hostigamientos e intimidaciones se presentaron.
En las regiones de Antioquia, Sucre y Córdoba los ciudadanos se mantienen confinados, pues son las zonas con principales focos delincuenciales.
El Ministerio de Defensa reporta que 187 vehículos de carga, alimentos, insumos agrícolas e industriales, particulares y de transporte público fueron incinerados; aunado a que, cuatro vías principales fueron bloqueadas y ocho terminales de transporte se vieron afectadas, dando como resultado la detención de 175 delincuentes, en donde dos más fueron dados de baja.
JAP