Nacional
Estas son las zonas de Bogotá en PELIGRO por fuertes lluvias
Las autoridades han dado seguimiento a las zonas en las que hay riesgo por deslizamientos.La temporada de lluvias en Bogotá sigue causando estragos, pues luego de que se registrara un deslizamiento en el sector de Tocaimita, en la localidad de Usme, existe la posibilidad de que otras zonas vean eventos similares.
El reporte del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), reveló que durante la primera temporada de lluvias comprendida entre el 15 de marzo y 16 de junio, en Bogotá se han presentado cerca de 2 mil eventos que incluyen caída de árboles, cortes a los suministros públicos, deslizamientos e inundaciones.
En cuanto a las remociones, las localidades que más afectadas se han visto son Suba, Usaquén, Chapinero, Engativá, San Cristóbal y Ciudad Bolívar lugares en donde se ha tenido que evacuar a la gente para reubicarla en zonas seguras.
El Sistema de Alerta de Bogotá ubica a los cerros orientales, la zona suroriental de la capital y una parte de Suba que corresponde a la franja forestal como principales zonas de riesgo por deslizamientos.
El coordinador de emergencias de la Defensa Civil en la capital, Ederley Torres Agudelo confirmó que las autoridades están en alerta ante futuros eventos, aunque reconoció que la única alertar por deslizamiento es en Tocaimita, donde ya se atienden las afectaciones.
En el mapa del Sistema de Alerta de Bogotá aparecen varias zonas con probabilidad media de un deslizamiento, entre éstas se encuentra el sector Los Arrayanes donde se produjo la reciente emergencia en Usme.
Las zonas de Ciudad Bolivar y Usaquén estarán bajo el monitoreo constante de las autoridades en especial durante esta temporada de lluvias con la finalidad de que la respuesta ante alguna emergencia sea rápida.
El pasado 10 de junio las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Bogotá en Cundinamarca, y aunque no se reportaron víctimas, las cosechas quedaron sumergidas, además de que varías persona tuvieron que ser llevadas a zonas seguras.
AG