ECONOMÍA

¿Cuál es el origen de la propina y cuánto se deja en Colombia y América Latina?

En Colombia se acostumbra a dejar el 10% de propina respecto al consumo
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 20:36

Pese a que en Colombia la propina es una práctica muy extendida y que se ha seguido por años, aún causa debate y molestia entre algunas personas, sumado a los cobros excesivos y obligatorios que han querido imponer establecimientos a los clientes, lo cual generó que incluso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomara cartas en el asunto.

La SIC informó en días recientes que actualizó la norma respecto al pago de propinas en el país, siendo muy clara en que este pago es opcional y queda a decisión de los comensales, pues de lo contrario los establecimientos podrían recibir fuertes multas.

La noticia llega para beneficio de los consumidores que desde hace tiempo han tomado las redes para denunciar pagos de propina obligatorios en restaurantes y bares, sin embargo, también generó la duda de cómo surgió esta polémica práctica.

Origen de la propina

Según expertos, sus orígenes radican en Europa durante el siglo XV, pues la clase aristócrata otorgaba, a modo de dádiva, un monto económico a las personas socialmente inferiores.

 Este gesto pasó a los señores feudales hacia sus súbditos, como símbolo de que ellos tenían el poder y estaban al mando. Con el avance del comercio, a mediados del siglo XIX, los estadounidenses que visitaban Europa dejaban propina con el propósito de demostrar que tenían educación refinada.

Posteriormente llevaron esa práctica a Estados Unidos y se popularizó por gran parte del mundo, con América Latina incluida.

La propina en Colombia es voluntaria FOTO: Unsplash

¿Cuánto se deja de propina en Colombia y América Latina?

Usualmente, tras el servicio en un restaurante o bar, en Colombia se suele dejar el 10% del consumo como propina, aunque hay quienes dejan más o menos, un hecho que según la SIC está completamente permitido.

Incluso, el organismo también detalló que el cliente también tiene el derecho de no pagarla si no lo desea. 

“Se actualizaron las instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios y la voluntariedad de la propina, así como el derecho de no pagarla o de modificar su cuantía si les es sugerida”, indicó la entidad de vigilancia y control.

En comparación, en la mayor parte de los países de América Latina también se suele dejar alrededor del 10%, tal es el caso de naciones como Brasil, Costa Rica y República Dominicana, donde está reglamentado el pago de propina.

Mientras que en México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile o Argentina no está regulado el cobro, pero normalmente también es el 10%.

Extraños son los casos de Bolivia, Honduras y Cuba, donde dejar propina no es una práctica muy extendida, aunque en este último eso está cambiando con la llegada de cada vez más turistas.

crs

Más de