Cambia Mi Casa: la lista de requisitos para postularse
Esta iniciativa beneficiaría a más de 4 millones de familias.
El Gobierno nacional puso en funcionamiento el programa 'Cambia mi casa', el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de vivienda en los hogares del país. Esta iniciativa beneficiaría a más de 4 millones de familias y se enfoca en brindar apoyo para que los hogares puedan mejorar diversos aspectos, incluyendo unidades sanitarias, cocinas, pisos, habitaciones y cubiertas.
Los hogares que califiquen para este programa podrían recibir un subsidio de hasta 22 salarios mínimos, que para el año 2023 se estima en $25.520.000. La postulación está a cargo de la entidad territorial y ejecutoras del proyecto de mejoramiento, tales como asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar y pequeños constructores.
Para que una familia pueda lograr la postulación a este programa, debe acercarse a cualquiera de las organizaciones comunitarias y entidades territoriales y pedir ser incluido. El Gobierno, además, informó que las características que tendría un hogar para poder postularse son: que en un cuarto duermen de 2 a 4 personas, mientras que en zona rural, solo puede ser más de dos personas.
Además, deberán:
- Habitar la vivienda a intervenir.
- Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.
- Un valor de la vivienda inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
- Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
- No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez (10) años, con algunas excepciones.
De acuerdo con cifras del DANE, a partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, en 2021 el 31% de los hogares vivían en déficit habitacional. De estos, 1,26 millones (7,5%) requieren de una nueva vivienda para vivir dignamente (déficit cuantitativo) y 3,98 millones (23,5%) presentan deficiencias en sus viviendas que afectan su calidad de vida (déficit cualitativo).
Con esta realidad, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio puso en marcha el programa Cambia Mi Casa para mejorar la calidad de vida de los hogares más necesitados a través del mejoramiento de las condiciones de sus viviendas.