Simulacro Nacional en Colombia: qué debo hacer este 4 de octubre a partir de las 10 am
El ejercicio de prevención se realizará en dos etapas, durante el día y la noche, para involucrar a la mayor cantidad de población posible.
Este 4 de octubre se desarrollará en Colombia un Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias para ver qué tan preparados están los ciudadanos ante una eventual emergencia. Se realizará en dos horarios, en los que sonarán alarmas para evacuar de los lugares cerrados. Previamente habrá preparación de las autoridades de cada municipio o ciudad.
"El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes", escribieron en el portal de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres Naturales (Ungrd).
Donde, además, explicaron: "Una vez suenen las alarmas, se invita a la gente a evacuar del lugar donde estén a un punto de encuentro acordado previamente. A la hora de realizar el simulacro, mantenga la calma y siga las indicaciones del personal capacitado o en su defecto, de las guías establecidas por el Idiger en este caso".
Simulacro de día: 10 de la mañana. Esta jornada está enfocada principalmente en las empresas privadas, instituciones públicas y los colegios. Es vital que todas la entidades implicadas tengan modelos de preparación listos y así mismo, se conozcan previamente las rutas de evacuación y puntos de encuentro.
Simulacro nocturno: 9 de la noche. Idiger realizará varios ejercicios de evacuación y se espera que participe la comunidad en general, pues este está enfocado en la ciudadanía y los hogares colombianos.
El Idiger recomienda tener a la mano un kit de emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, que debe incluir agua, comida enlatada, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes. Asimismo, se invita a ubicar los lugares seguros para resguardar a los adultos mayores, infancias y personas con discapacidad.