Pico y Placa: Estos son los vehículos que NO CIRCULAN este 30 de abril
Así opera la restricción vehicular este domingo, el último de abril.
Con la llegada del fin de semana largo por el puente festivo del 1 de mayo, muchos conductores de particulares se preguntan si pueden transitar por las calles de Bogotá ante la medida del Pico y Plca, restricción vehicular que impide circular dependiendo la terminación de placa de los automotores.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad estableció para abril, que la norma del Pico y Placa no tendría modificaciones, por lo que marchará tal cual estaba establecido desde un inicio en los horarios y con la numeración marcada con la que rige la restricción.
Al ser puente festivo, son aún más solicitados puntos cercanos a la capital o dentro de la misma en los que las familias bogotanas deciden salir a despejarse, sin embargo deben tener en cuenta la operación del Pico y Placa para no ser objeto de multas.
¿En qué horario está vigente el Pico y Placa?
En enero de 2023, la Secretaria de Movilidad anunció cambios para el Pico y Placa, principalmente para dar un equilibrio en la normativa sobre los carros que podían circular y los que estaban impedidos. Esta norma opera según la terminación de la placa con la finalidad de aligerar la carga vehicular que pueda llegar a darse en ciertos puntos en los días hábiles, de igual forma se busca reducir la emisión de contaminantes a la atmosfera para mejorar la calidad del aire.
Con lo anterior en cuenta, la medida del Pico y Placa opera de las 6 de la mañana a las 9 de la noche. Luego de la puesta en marcha del nuevo decreto, se estipula que los autos cuya terminación de placas es 1, 2, 3, 4, y 5 están inhabilitados para transitar los días pares, mientras aquellos que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular los días impares.
Estos son los vehículos que no circulan HOY
Este domingo 30 de abril y al ser fin de semana, la medida del Pico y Placa no aplica, por lo que cualquier vehículo se encuentra habilitado para circular por las calles de Bogotá, salidas y otros puntos de conexión que llegan a ser muy concurridos en especial por el fin de semana largo.
Cabe señalar que aquellos que no acaten la norma mientras esté vigente deberán cubrir un comparendo de 522.00 pesos, el auto tendrá que ser inmovilizado y trasladado a los patios, con lo cual el monto inicial de la sanción aumentará considerablemente por recuperarlo.
AG