Entérate
La Superintendencia de Sociedades suspende a dos negocios por estafa de personas
Un gran número de personas se vio afectado por esta estafa, lo que les generó significativas pérdidas financieras.En Colombia, la Superintendencia de Sociedades se encarga de supervisar y regular las sociedades comerciales con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de los lineamientos legales. Por esta razón, recientemente, la entidad ha ejercido su facultad para suspender dos negocios vinculados a la estafa de personas.
En total, ambas actividades ilegales de captación de dinero generaron $8.763 millones, siendo uno de los casos ocurrido en Cali, Valle del Cauca, en donde 25 personas resultaron afectadas y haciendo que se perdiera su inversión en un supuesto negocio de compraventa de autos.
Estos son los dos negocios suspendidos por la Superintendencia de Sociedades
De acuerdo con el comunicado emitido por SuperSociedades, la primera medida de intervención que ordena la suspensión de las actividades de captación no autorizada de dinero del público está asociada a un hombre identificado como Julián Andrés Rocha Ramírez por una cantidad de $4.919 millones.
La entidad precisó que este individuo atraía a inversores a quienes les proponía un negocio que consistía en invertir en la compra y venta de vehículos de Renault Sofasa. Para ganarse su confianza, el sujeto se hacía pasar por Gerente de Zona de RCI COLOMBIA S.A. Las inversiones realizadas por 25 personas, quienes fueron las afectadas, no han sido devueltas.
Sin embargo, un juez de intervención comenzará los procesos judiciales correspondientes para devolver el dinero a las víctimas según lo establecido en el Decreto Legislativo 4334 de 2008. Ante este caso, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez aseguró que la entidad sigue trabajando para prevenir a la ciudadanía y se informen adecuadamente antes de realizar una inversión significativa.
??#Comunicado|Medidas de intervención por captación ilegal de dineros del público.
— Superintendencia de Sociedades (@SSociedades) October 5, 2024
??JULIÁN ANDRÉS ROCHA RAMÍREZ, con un valor de captación de dinero de $4.919.516.500, afectando a 25 personas de la ciudad de Cali. pic.twitter.com/37J7y1z7zK
El segundo caso tuvo lugar en Duitama, Boyacá, donde el señalado fue Wilmer Jaime Duarte Delgado por la captación de más de $3.843.912.478, con lo que afectó a un total de 38 personas. Dicha cantidad fue generada mediante la presunta garantía de compraventa de apartamentos.
El comunicado oficial de la Superintendencia indica que “se evidenció que se suscribían promesas de compraventa con distintas personas y que las mismas recaían sobre los mismos inmuebles". Asimismo, se reveló la venta de apartamentos en pisos sin autorización para construir. Esto significa que Duarte Delgado obtenía ganancias mediante la compraventa, basándose en proyectos que carecían de las licencias requeridas por la ley para la construcción.
AG