ANUNCIO
Se confirmó la original propuesta para que no suba el arriendo de Colombia en 2025
Gloria Inés Ramírez, del Ministerio de Trabajo, habló de una interesante idea para que varios productos y servicios no aumenten con el incremento del salario mínimo.En Colombia uno de los temas más resonantes de un tiempo a esta parte se trata del arriendo, el cual su aumento podría afectar a muchas personas en el país. Es por eso que existen algunas ideas para frenarlo, como el de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, quien señaló en diálogo con El Tiempo que su cartera busca “desindexar bienes y productos” del salario mínimo, para que estos no suban con el incremento anual que se le hace al sueldo básico.
Esto se debe a que en principio de cada año tarifas de las multas, productos de la canasta familiar, el servicio de grúas, transporte público, arriendos y más, se ajustan de acuerdo con el alza del salario mínimo, situación con la que no está del todo de acuerdo Ramírez: “Las medidas de desindexación es desatar el valor o el alza de los precios o del IPC del aumento del salario mínimo. Por ejemplo, una multa no tiene por qué estar atada al valor del salario mínimo”, expresó en una entrevista.
La intención de Mintrabajo sobre el precio de arriendos en 2025
La ministra de trabajo expresó que existe una “comisión que está trabajando para ver la forma de desindexar los costos de la vivienda”. Según lo expresado por Pulzo, se habla de un aumento del 5 % en los arriendos para el 2025, lo que tocaría el bolsillo de miles de personas en Colombia que viven bajo esa modalidad.
La funcionaria manifestó que existe un trabajo articulado con el Ministerio de Hacienda y el de Vivienda: “Estamos trabajando con el tema arriendos, pueden ser los porcentajes, la UVT, que es la unidad de valor tributario y que también podemos transformarla. Ahora nosotros tenemos un equipo que ya está conformado con el Ministerio de Hacienda. Y estamos llamando ya al Ministerio de Vivienda para mirar qué posibilidades tenemos y cómo podríamos hacer la desindexación de este factor que es tan importante y que pesa mucho todavía en la canasta familiar”, agregó.
Recordemos que la cifra del salario mínimo todavía no se define, ya que la reunión entre el gremio de trabajadores y empleadores para concretar el incremento del sueldo básico continúa, pues todavía no hay un acuerdo entre las partes, ya que los empleados buscan un incremento de dos cifras. El alza podría ser entre el 5 % y 6 %, teniendo en cuenta que la inflación en el país se estabilizó.