Consejos
Subsidios de $24 millones para renovar tu vivienda: conoce cómo aplicar a este beneficio
En Colombia, el sueño de vivir en una casa propia es un anhelo compartido por millones de personas.La vivienda propia es uno de los anhelos de millones de colombianos, quienes observan cómo las oportunidades de acceder a las mismas se esfuman por diversos motivos. Uno de ello tiene que ver con los altos costos del mercado inmobiliario, donde existen algunas alternativas que facilitan la compra de viviendas, permitiendo a las personas ahorrar significativamente en el proceso.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) aseguró el pasado 2023, que el 39,5% de las personas en Colombia habitaban una vivienda propia. Dicha cifra se desglosa de la siguiente manera, cuando el 35,4% ya habían terminado de pagar su vivienda propia, mientras que el 4,1% se encontraban pagando su vivienda propia.
Por otro lado, una vez que las personas pueden cumplir su sueño de tener su vivienda propia, viene el tema de la remodelación para adaptarla a sus gustos. Sin embargo, a menudo carecen de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo estas modificaciones. Por esta razón, las cajas de compensación ofrecen a sus afiliados subsidios destinados a la mejora de sus hogares. Una de ellas es la Cafam, quienes en su línea de vivienda ofrecen subsidios para comprar casa nueva, construir en un lote vacío, mejorar una vivienda de interés social en el sector urbano o rural.
Lo cierto es que estos subsidios de la Cafam están diseñados para comprar una vivienda nueva, construir en un lote vacío y mejorar una vivienda de interés social, tanto en áreas urbanas como rurales. Además, permite a los hogares afiliados construir o mejorar una propiedad que pertenezca a ellos o a un miembro de su grupo familiar, siempre que esté ubicada en un sector urbano o rural.
En cuanto a los requisitos para tener en cuenta a la hora de acceder a estos subsidios de vivienda, es que no debe estar situada en una zona de alto riesgo no mitigable y hay que tener disponibilidad inmediata y total de servicios públicos. Por último, los montos del subsidio de mejoramiento varía según la ubicación de la propiedad:
- Vivienda Rural: El subsidio es de $25.520.000.
- Zonas Urbanas: El subsidio es de $20.880.000.
La forma para acceder al subsidio para mejorar vivienda
Recolección de Documentos Necesarios
- Formulario de Postulación
- Diligenciar el formulario de postulación sin tachones ni enmendaduras.
- Asegurarse de que esté debidamente firmado por todos los miembros del hogar mayores de edad.
Documentos de Identidad
- Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o documento de identidad equivalente para todos los miembros del hogar mayores de edad.
- Fotocopia del comprobante de documento en trámite si es necesario.
- Fotocopia legible del documento de identidad de los menores de edad, incluyendo el Número de Identificación Personal (NUIP).
Certificado Médico
- En caso de discapacidad física o mental de algún miembro del hogar, presentar un certificado médico que acredite dicha condición.
Certificación Laboral
- Certificación laboral firmada por el empleador que incluya todos los ingresos reportados en el formulario de postulación, incluyendo aquellos que no constituyen salario.
- La certificación debe tener una vigencia no mayor a 60 días.
Presentación de la Postulación
- Revisar el Calendario de Postulación
- Consultar el calendario de postulación de Cafam para conocer las fechas y plazos específicos.
Radicar los Documentos
- Dirigirse al Centro de Atención de Cafam más cercano.
- Presentar y radicar todos los documentos recolectados para formalizar la postulación