Atención

La mala noticia que dejaría sin empleo a miles de colombianos en 2025

Un gran número de trabajadores tendrían los días contados en sus puestos debido a una decisión tomada el Gobierno Nacional.
miércoles, 15 de enero de 2025 · 11:06

El Gobierno Nacional anunció una medida que ha generado preocupación en miles de trabajadores colombianos. Se trata de un plan de austeridad que tiene como finalidad combatir la crisis fiscal y reducir el gasto público en 12 billones de pesos. Además, esta disposición generaría múltiples recortes en los contratos de prestación de servicios, afectando a varias entidades del Estado bajo este esquema.

La iniciativa incluida en un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda señala que las entidades tendrán que trazar un plan de reducción de gastos en cuanto a los contratos de prestación de servicios en la vigencia 2025, dejando únicamente a los empleados que sean necesarios para que se cumplan las funciones dentro de las instituciones.

Miles de colombianos se quedarían sin empleo este 2025 debido al plan anunciado por el Gobierno. Imagen: iStock

La mala noticia que dejaría sin empleo a miles de colombianos

Se estima que un total de 900.000 trabajadores serán los afectados, especialmente de entidades como la Agencia Nacional de Tierra, la Superintendencia de Industria y Comercio, el ICBF, o el Ministerio de Salud, entre otros. En este último el impacto sería mayor si se considera que más del 80% del personal del sector están contratados por prestación de servicios.

Los expertos señalan que estas medidas promueven la precariedad laboral y la desigualdad, ya que, sin importar el puesto que tenga un profesional dentro de la entidad, si se encuentra bajo la modalidad de prestación de servicios, su posición está en riesgo debido al plan de austeridad anunciado por el Gobierno. Esto refleja que las condiciones laborales pueden volverse más inestables.

Persona desempleada. Imagen: iStock

Sindicatos y trabajadores afectados han externado sus inquietudes sobre esta estrategia, al asegurar que las consecuencias económicas y sociales serían significativas. De cualquier modo, el Gobierno considera que la medida es indispensable para que enfrentar la crisis económica y mantener el equilibrio fiscal del país.

Mientras tanto, los trabajadores se mantienen al tanto de los próximos anuncios del Gobierno sobre su plan de austeridad y las acciones que pondrá en marcha para reducir el impacto que estos recortes tendrían en la sociedad.

AG