Leyes de tránsito
Se confirmó la cancelación de las licencias de conducción a los conductores que realicen esta infracción
De acuerdo con lo que expresa el Código Nacional de Tránsito, existe una práctica que puede dejar a cualquier conductor sin licencia de conducción.Colombia posee autoridades de tránsito que expresaron en los últimos días que los conductores que reincidan en infracciones de tránsito que pueden llegar a enfrentar la cancelación definitiva de su licencia de conducción y, según el Código Nacional de Tránsito, aquellos seres que cometan más de una infracción en un período que abarca unos seis meses podrán recibir una suspensión de su licencia en caso de ser sorprendidos con la licencia suspendida.
Así se puede suspender y cancelar una licencia de conducir en Colombia
Todos los conductores que cometan graves infracciones podrían someterse a recibir una sanción severa que puede ir desde un cobro económico hasta la cancelación definitiva de su licencia de conducción. De acuerdo con lo establecido en el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito, la reincidencia se configura cuando un conductor ha cometido dos o más infracciones en un plazo de seis meses. Es en estos casos, cuando el documento será suspendido por un período de seis meses, lo que significa que la persona no podrá manejar legalmente durante ese tiempo.
Por otra parte, en caso de que un conductor sea sorprendido manejando mientras su licencia está suspendida, las consecuencias serán más drásticas. Según lo expresado por el numeral 6 del artículo 7 de la Ley 1383 de 2010, que modificó el artículo 26 del Código Nacional de Tránsito de Colombia, la sanción establecida es la cancelación definitiva de la licencia de conducción. Hay que decir que los conductores pueden verificar si su licencia ha sido suspendida o cancelada a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Estas son las multas por conducir sin licencia vigente
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito las sanciones económicas para quienes conduzcan sin una licencia válida varían en los siguientes precios:
- $322.000 por conducir con la licencia vencida.
- $322.000 por no portar la licencia de conducción.
- $604.000 por presentar una licencia adulterada o ajena.
- $1.207.877 por conducir sin haber obtenido una licencia válida.