Ley de Insolvencia
Se confirmó una feliz noticia que cambiaría la vida de los pequeños comerciantes en Colombia
Existe una ley que ampara a los pequeños comerciantes de Colombia ante crisis y dificultades financieras. Conoce de qué se trata esta normativa que facilita procesos comerciales más eficientes e inclusivos.El Congreso de Colombia sancionó la Ley 2445 en febrero de 2025. Esta normativa transforma el régimen de insolvencia para pequeños comerciantes colombianos, pero también tiene efecto sobre las personas naturales no comerciantes. Conoce de qué se trata la nueva Ley de Insolvencia que puede cambiar significativamente la vida de los individuos que tienen pequeños negocios.

¿Qué dice la nueva Ley de Insolvencia sobre los pequeños comerciantes de Colombia?
La Ley de Insolvencia de Colombia busca ofrecerle una segunda oportunidad a las personas que enfrentan crisis o dificultades financieras. Esta normativa pretende aplicarse a los colombianos que no han podido ponerse al día con sus pasivos. Por lo tanto, la ley se convierte en una figura que ayuda a saldar deudas sin caer en prácticas informales o ilegales.
Las modificaciones que se le aplicaron a la nueva Ley de Insolvencia incluye a los pequeños comerciantes colombianos y tiene en cuenta estos aspectos:
- Disminución del umbral de cesación de pagos
- Suspensión de descuentos automáticos y embargos
- Protección contra cobros indebidos
- Facilitación de acuerdos de pago
- Protección laboral para deudores en proceso de insolvencia

Por este motivo, esta nueva ley se traduce en una normativa que pretende salvar a los pequeños comerciantes en caso de crisis financiera severa. De esta manera, el gobierno de Colombia busca facilitar los procedimientos que se llevan a cabo cuando se genera la figura de insolvencia familiar, brindando recursos y posibilidades más inclusivas y eficientes.
El objetivo final de la nueva Ley de Insolvencia de Colombia es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a lograr la reestructuración financiera y salir del momento de crisis para terminar de cumplir sus obligaciones económicas.