Termina el invierno
Equinoccio Primavera: ¿cuándo y a qué hora inicia la nueva estación en Colombia?
El Equinoccio de Primavera sucede en diferentes horarios en cada país de América Latina.El equinoccio de Primavera de 2023 tendrá lugar este 20 de marzo en el Hemisferio Norte, el cual es un fenómeno astronómico que el que las posiciones del sol y de la Tierra hacen que el día y la noche tengan la misma duración.
"La palabra equinoccio significa “igual- noche”, lo que hace referencia al instante en que la Tierra alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo. Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración (12 horas) en todo el planeta, a excepción de las regiones polares", explicó la Universidad Autónoma de México.
Los equinoccios ocurren dos veces al año: el de primavera sucede en marzo (entre los días 19 y el 21); en el hemisferio norte marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño.
El segundo equinoccio, el de otoño, da lugar en septiembre (entre los días 21 y el 24); en el hemisferio norte da inicio al otoño, mientras que en el hemisferio sur da inicio a la primavera.
A qué hora inicia el Equinoccio de Primavera en Colombia
Este lunes 20 de marzo, el Equinoccio de Primavera en Colombia comenzará a las 16:24 horas, lo que dará paso a un clima soleado que caracteriza a esta temporada.
Equinoccio de primavera en otros países
Esta fecha tiene mucho peso en algunos países del mundo, en los que relacionan el equinoccio de primavera con sus raíces prehispánicas o con sus creencias religiosas.
En México, esta fecha se celebra con festivales y rituales en sitios arqueológicos como Teotihuacán o Chichenitzá, prehispánicos importantes para el país. En Japón, el equinoccio de primavera se celebra con la festividad del Higan, en la que se visitan tumbas y se honra a los antepasados.
En el festival Holi, de la India, las y los asistentes se arrojan polvos de todos los colores posibles, con lo que intentan representar la temporada que marca el final del invierno y la llegada de la luna llena. Además, está relacionado de forma directa con la mitología hindú y tiene como base el alejarse del mal y festejar la vida.
"En muchas culturas paganas y espirituales, el equinoccio de primavera se celebra como el Sabbat Ostara, que marca el momento en que la diosa de la fertilidad renace y la naturaleza comienza a despertar después del invierno. Los rituales asociados con Ostara incluyen la siembra de semillas, la decoración de huevos y el encendido de velas", explicó Sport.