Podrías ser tú
¿Llegas tarde a todas partes? Podrías tener un problema psicológico, te decimos de qué se trata
El síndrome de la demora crónica afecta a muchas personas.Algunas personas suelen llegar tarde a todos, lados, pese a que esto les puede ocasionar problemas en su vida personal y laboral, sin embargo, esto más que un mal hábito podría tratarse de un problema psicológico.
El manejo del tiempo de una persona está relacionado con el funcionamiento del cerebro y su salud mental, por lo que quienes intentan ser puntuales y no lo consiguen podrían padecer del síndrome de la demora crónica.
¿Qué es el síndrome de la demora crónica?
La tardanza o demora crónica se refiere a un patrón consistente de retrasos o tardanzas en una persona. Es decir, cuando alguien tiene dificultades para cumplir con horarios, plazos y compromisos de manera constante y persistente.
Este patrón puede afectar diversos ámbitos de la vida de la persona, como el trabajo, los estudios, las relaciones interpersonales y las responsabilidades cotidianas.
De acuerdo con Psychology Today, se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Washington para evaluar la memoria de los participantes mediante diversas pruebas simples.
Una de estas pruebas consistió en completar una tarea en un plazo establecido, lo que se relacionó con la habilidad de los participantes para "regular su ritmo", según el medio citado.
Aunque estas personas tenían un reloj a la vista para saber la hora, algunos de quienes se sometieron a la prueba no terminaron a tiempo, ya que como la actividad necesitaba prestar mucha atención, ni siquiera se percataron del tiempo.
Esta acción se les presenta frecuentemente en su vida cotidiana, por lo que suelen llegar tarde a todos lados al no completar a tiempo sus actividades.
¿Qué se puede hacer?
Psychology Today indicó que hay tres estrategias que se pueden usar para mejorar el manejo del tiempo: mirar el reloj con frecuencia, no incluir actividades extras antes de acudir a un compromiso y crear estrategias para aprovechar el tiempo aprovechando experiencias previas.