Toma nota
¿Guardas tus contraseñas en Chrome? Esta es la razón por las que no deberías hacerlo
Con tal de salvar algunos segundos, hay quienes optan por dejar que el navegador recuerde la contraseña, sin embargo tal vez sea hora de pensarlo mejor.Uno de los navegadores de internet más populares en la actualidad es Chrome, desarrollado por Google, se trata de una alternativa gratuita y de código cerrado que ofrece varias opciones a sus usuarios, como lo es la de guardar contraseñas, un paso que muchas veces se omite para ahorrar algo de tiempo, por lo que dejan a la herramienta que recuerde el dato.
En los inicios de sesión en este navegador los internautas pueden acceder con un solo click a sus redes sociales, correo electrónico u otros sitios en los que se solicite acceso mediante una contraseña con lo cual no son pocos los que hace uso de esta cómoda opción.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que permitir que el navegador recuerde las contraseñas supone un riesgo potencial para la información personal, ya que uno de los principales blancos de los cibercriminales es justamente hacerse con las contraseñas de los usuarios.
Motivos para no guardar las contraseñas
Una de las primeras recomendaciones por más simple que parezca, es que guardar una contraseña no es tan seguro debido a que si el dispositivo es robado y cae en las manos equivocadas, los criminales pueden tener acceso a la información con solo entrar a cualquier navegador en uso.
Si el criminal accede de manera física al dispositivo no le resultaría nada complicado cometer sus fechorías, aunque los piratas digitales también pueden hacer uso de algún malware para vulnerar todas las contraseñas guardadas en Chrome.
Por otra parte, el hecho de instalar extensiones también supone un riesgo, dado que algunas llegan a solicitar acceso a las contraseñas, llegando a modificarlas. Es así que si se instalan extensiones de dudosa procedencia, los atacantes tienen mayores facilidades para hacer de las suyas.
A todo lo anterior dicho se suman los riesgos comunes de navegar por internet, como adwares, programas maliciosos, pishing o troyanos entre otros. que pueden conseguir sus objetivos al haber contraseñas guardadas.
Consejos para proteger las contraseñas
Si es una persona que le preocupa su seguridad al navegar puede emplear el uso de un gestor de contraseñas, una aplicación destinada para cubrir las contraseñas que ofrece dos alternativas: una ‘online’ y la otra ‘offline’. La primera guarda la información en la nube, lo que permite acceder desde cualquier dispositivo.
Por otro lado, en la opción ‘offline’ las contraseñas se guardan en el dispositivo, esto permite un mayor control a los usuarios. Hay varias alternativas, de pago y gratuitas, y entre las más destacadas se encuentran KeePass, NordPass, Bitwarden entre otros.
AG