CURIOSIDADES
Las carreras universitarias que no tienen futuro en Colombia, según expertos
De acuerdo con David Vélez, las carreras relacionadas con programación serán muy importantes en el futuro.Estudiar una carrera una universitaria es uno de los objetivos de muchas personas en el país, que buscan salir adelante con el anhelo de que aquello que les apasiona sea su forma de vida en un futuro. En medio del análisis en la toma de una decisión semejante, están ocurriendo en el mundo ciertos factores que hacen de determinadas disciplinas algo obsoleto su estudio.
En los últimos días fue David Vélez, el hombre más rico de Colombia y CEO de Nubank, quien se encargó de mencionar en el pódcast ‘Bumbox’ las profesiones o trabajos que podrían no ser tan demandados en los próximos años y a cuáles hay que apostarles.
¿Cuáles son las profesiones que podrían desaparecer en un futuro?
Según el empresario, son varias las carreras que podrían desaparecer o ser sustituidas por la tecnología en el futuro y destacó a la Inteligencia Artificial como claro artífice de estas desapariciones en lo que sería el nuevo panorama laboral: “El avance de la inteligencia artificial y la automatización está moldeando un nuevo panorama laboral donde algunas habilidades son más valiosas que otras”, detalló Vélez.
Por otro lado, resaltó que, incluso, “el 80% de las empresas más importantes de Colombia podrían no estar en el mercado” en caso de que estas carreras universitarias no estén en línea con las nuevas condiciones tecnológicas.
En ese sentido, el CEO de Nubank explicó que las carreras relacionadas con labores administrativas y algunos trabajos de manufactura serían los más afectados y responsabiliza a la Inteligencia Artificial: “La tecnología está impulsando una reconfiguración de las prioridades en el mercado laboral, dejando de lado trabajos repetitivos y demandando habilidades de adaptabilidad y pensamiento crítico”. Por otro lado, explica que las carreras profesionales que tendrían gran demanda en el futuro estrían relacionados con el análisis de datos, la inteligencia artificial, la programación y la ingeniería de software.