Entérate
Ni Ciudad Juárez ni Cali: la Inteligencia Artificial confirma cuál esa ciudad más insegura de Sudamérica
Este fue el veredicto de la tecnología sobre un asunto que, desafortunadamente, es una realidad en muchas ciudades de la región.La inseguridad en Sudamérica es un tema que genera preocupación tanto a nivel gubernamental como en la sociedad civil, pues en diversas ciudades de la región la tasa de criminalidad ha ido en aumento, un fenómeno que responde a varios factores.
Desde la desigualdad social, pasando por el narcotráfico, hasta las pandillas e incluso la corrupción de las entidades encargadas de resguardar a la población, son todos elementos que contribuyen a la inseguridad. Esto afecta la calidad de vida de los ciudadanos quienes día a día deben enfrentar esta amenaza.
Es así que para conocer más sobre este asunto, se realizó una consulta a la inteligencia artificial ChatGPT, a la cual se le preguntó concretamente cuál es la ciudad más insegura de Sudamérica, destacando no solo uno, sino varios puntos críticos en la región.
Esta es la ciudad más insegura de Sudamérica según la IA
Según ChatGPT, la ciudad más insegura de Sudamérica es la capital de Venezuela, Caracas. Esto se debe a diversos aspectos, entre ellos la alta tasa de homicidios, la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.
Además, la herramienta resaltó que la inseguridad en la ciudad se ve fortalecida por la crisis política, económica y social del país, lo que provoca un escenario en el que los recursos para garantizar la tranquilidad son escasos. Es por ello que Caracas suele liderar los rankings sobre las ciudades más inseguras.
La IA nombró a otras ciudades en este rubro, siendo una de ellas Fortaleza, Brasil, sitio en el que la inseguridad se ha incrementado debido a la elevada tasa de criminalidad, también relacionada con el narcotráfico, las pandillas organizadas y, además, la pobreza estructural que afecta a gran parte de su población. Esto ha provocado que, a pesar de ser un atractivo turístico, se convierta irónicamente en una de las ciudades más peligrosas del continente.
Otros ejemplos de ciudades inseguras en Sudamérica incluyen a Medellín, Colombia, que si bien ha mejorado en los últimos años, sigue enfrentando altos niveles de criminalidad debido a la presencia de grupos armados y el narcotráfico. También se encuentra en el listado Río de Janeiro, donde las zonas marginales se ven afectadas por conflictos entre bandas y fuerzas de seguridad, lo que abre paso a la violencia.
AG