Entérate

Toma asiento antes de conocer cuánto gana un vendedor de tintos en Bogotá

Las personas que llevan a cabo este oficio se encuentran dispersas en varios puntos clave de la capital.
martes, 14 de mayo de 2024 · 12:15

La venta de tintos es un oficio que muchas personas ejercen en Bogotá, pues es posible verlas dispersas en calles y esquinas en donde proveen de su producto a los ciudadanos. Al ser un trabajo común en todo el país, hay quienes se pueden preguntar si se trata de una práctica rentable y la ganancia es atractiva.

Para responder a esta duda, el youtuber Juan Martínez Blessing se dio a la tarea de crear un video en el que revela información relevante sobre el día a día de aquellos vendedores de tintos en la capital, lo cual abarca la cantidad de dinero que puede generar en un día normal de trabajo.

Esto es lo que gana un vendedor de tintos en Bogotá

El material publicado en Youtube da cuenta del ritmo acelerado que se vive en la ciudad, habitual de una metrópoli en la que todos los días millones de personas salen a las calles a trabajar, estudiar o realizar sus actividades cotidianas. Este es el caso de los vendedores de café, los cuales se trasladan, en su mayoría, en puestos ambulantes.

Quienes se dedican a la venta de tintos en las calles de Bogotá viven en la informalidad, una situación en la que se encuentra un alto porcentaje de personas, llegando al 56,3% según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) correspondientes al periodo de diciembre de 2023 a febrero del año en curso.

Es así que estos emprendedores capitalinos ven la posibilidad, por medio de un puesto callejero, de generar ingresos y subsistir, de manera que es habitual verlos instalados, por lo general, en paradas de autobuses, zonas comerciales y zonas concurridas.

Es entonces que el creador de contenido, en busca de retratar esta realidad capitalina, consultó a los vendedores de tintos durante su recorrido para conocer lo que ganan. Una entrevistada por Blessing reveló que en un buen día puede llevarse hasta 120 mil pesos colombianos, pero en una jornada difícil, la cifra alcanza cuanto mucho 60 mil pesos.

Estás cantidades no están tan alejada de las que dio otro vendedor, un señor que recorre varias calles y quien dice que al día puede llevarse de 60 a 80 mil pesos. Cabe mencionar que las cifras contrastan con el salario diario en promedio que obtiene un trabajador formal por ocho horas de trabajo, monto que ronda los 43 mil pesos.

AG