Tecnología

Estos son los trabajos que nunca serán reemplazados por la inteligencia artificial, según Elon Musk

El magnate utiliza robots en varias de sus compañías, pero aun así considera que ciertos procesos requieren de personas.
viernes, 12 de julio de 2024 · 10:51

Una de las preocupaciones que más incertidumbre genera entre las personas es el avance y desarrollo exponencial de la inteligencia artificial (IA), debido en gran medida al potencial que tiene para reemplazar una gran variedad de empleos tradicionales.

Frente a este escenario, uno de los máximos representantes de la industria tecnológica, Elon Musk, habló respecto a los puestos de trabajo que a pesar del progreso de la IA, no sufrirán repercusiones. Sin embargo sigue siendo fiel a su creencia de que en el futuro casi todo el mundo se quedará sin empleo.

Estos son los trabajos que no serán reemplazados por la IA según Elon Musk

Durante su presentación en VivaTech 2024, evento celebrado en París, el CEO de Tesla vaticina que la automatización provocará que “ninguno de nosotros tendrá trabajo” mientras los robots y las inteligencias artificiales sigan avanzando a pasos agigantados, pues bajo este panorama la actividad humana se verá reducida, según sus predicciones.

Si bien la idea del empresario luce poco alentadora, lo cierto es que también está convencido de que ciertos sectores seguirán requiriendo de la intervención humana. Uno de estos campos, de acuerdo con su opinión, es el de la medicina.

Para Musk, hay trabajos seguirán requiriendo de la intervención humana. Imagen: iStock

Musk cree que a pesar de la automatización, no todas las áreas quedarán sin efecto. Aunque reconoce que este avance transformará significativamente el mercado laboral y muchas personas se terminarán desempleadas, habrá puestos que requerirán de habilidades humanas.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que Musk augura un futuro en el que gran parte de los empleos desaparecerán dada la aplicación de las inteligencias artificiales en la industria. Esta percepción del magnate ha dado pauta a la discusión respecto a las consecuencias económicas y sociales que tendrá el uso cada vez más sofisticado de la tecnología.

Aunque el tema ha generado incertidumbre hay investigaciones como las realizadas por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT que revelan que a pesar del impulso de estas herramientas, su implementación progresa lentamente.

Asimismo, los hallazgos por parte de los expertos muestran que una buena cantidad de empresarios considera más rentable seguir contratando personas que invertir en tecnología de punta, de modo que la automatización no es una prioridad económica en estos momentos.

AG