Entérate

Esta es la profesión que nunca podrá ser sustituida por la inteligencia artificial, según estudio

El avance de esta tecnología ha dado pauta a la discusión de que, en algún punto, pueda reemplazar el trabajo humano.
jueves, 4 de julio de 2024 · 10:35

La Inteligencia Artificial y su continuo desarrollo le ha permitido convertirse en una herramienta útil para diversos campos, pues en cierta medida ha facilitado significativamente aspectos de la vida moderna.

Sin embargo, esta tecnología ha dado pauta a la discusión, ya que en reiteradas ocasiones se ha mencionado que en algún momento terminará por sustituir el trabajo de los seres humanos. Aunque el debate está sobre la mesa, lo cierto es hay profesiones que la Inteligencia Artificial no puede sustituir, al menos por ahora.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en herramienta imprescindible para muchos en la actualidad. Imagen: iStock

Esta es la profesión que no puede reemplazar la IA, según estudio

Si bien la Inteligencia Artificial ha tomado un papel cada vez más importante en múltiples sectores, también ha generado debates y preocupaciones sobre su impacto en la sociedad y las implicaciones que podría tener a largo plazo en cuanto a temas laborales.

No obstante, una de las profesiones que se mantiene a salvo del avance tecnológico es la de comediante. De acuerdo con un estudio realizado por Piotr Mirowski científico de IA en Google DeepMind, la comedia es un género artístico complejo que engloba múltiples aspectos culturales, emocionales y lingüísticos, lo cual hace que las Inteligencias Artificiales no puedan equiparar.

La complejidad de la comedia hace que la IA no pueda emularla con éxito. Imagen: iStock

La investigación señala que las máquinas son capaces de realizar cada vez más funciones, tales como crear música o escribir textos, sin embargo, en términos humorísticos, aún son incapaces de emular lo que realizan profesionales en la materia.

Como parte de las investigaciones, el científico puso a prueba a comediantes ante modelos de lenguaje avanzados, sin embargo estos mostraron deficiencias al generar un humor soso, aburrido e incluso anticuado, alineado a la comedia que se empleaba hace varias décadas. Esto ha demostrado las dificultades que presenta la tecnología para recrear el humor de las personas, a pesar del avance significativo que ha tenido en los últimos años para procesar lenguaje natural y aprender de forma automática 

Lo anterior se explica debido a la versatilidad de la comedia, la cual engloba juegos de palabras y bromas que el comediante adapta a ciertos contexto culturales y sociales, de modo que las estructuras generadas por la IA son bastante rígidas en ese sentido, de tal manera que son ineficaces de presentar una rutina adecuada.

AG