TECNOLOGÍA

Adiós Wifi: se conoció el mejor método para mejorar la seguridad de tu smartphone

Muchas personas desconocen que mantener desactivado el WiFi de tu celular al salir de casa resulta fundamental.
jueves, 10 de abril de 2025 · 20:30

En los teléfonos celulares la seguridad es lo primordial, ya que en este dispositivo almacenamos información vital en nuestra vida, que si cae en manos peligrosas puede ser perjudicial en nuestro día a día. Lo cierto es que resulta común que, al salir de casa, algunas personas dejen el WiFi encendido en sus teléfonos celulares. Esto puede deberse a un descuido, o a que no se le da la suficiente importancia. Sin embargo, este suceso puede acarrear algunos problemas de seguridad. 

Hay que decir que cuando dejamos el WiFi encendido en nuestro teléfono, permitimos que este se conecte automáticamente a todo tipo de redes abiertas. El problema radica en que las mismas no siempre son inofensivas, y sin saberlo, estaríamos dándoles acceso a la información almacenada en los smartphones a malhechores. 

Wifi. Fuente: iStock

Wifi encendido: un asunto de ubicación 

Si guardamos esas redes de los lugares que visitamos con frecuencia, como la de nuestro café o restaurante favorito, o quizás la del banco o algún parque cercano a nuestra casa, puede ser sumamente práctico (solo basta con entrar a estos sitios para que nuestro teléfono se conecte), pero al hacer un seguimiento de estas redes, alguien podría conocer nuestra rutina y ubicación

Lo primordial es conectarnos a redes públicas como las de los centros comerciales, restaurantes u hoteles puede someter nuestra información a distintos riesgos de seguridad como malware o ciberataques. Por eso resultante importante evitar conectarnos con nuestro teléfono celular de forma automática.  

Wifi. Fuente: iStock

Si posees un dispositivo Android, no solo basta con apagar el WiFi al salir de casa y desvincular las redes ya conocidas por tu dispositivo. Ya que muchos de estos aparatos configuran la ubicación mediante el Bluetooth, por lo que se recomienda revisar cuáles aplicaciones tienen activado el permiso de ubicación mediante Bluetooth. Luego podemos consultar dicha información en el menú de configuración, en el apartado de "Ubicación". Finalmente, vale la pena cuestionarnos qué tanto necesitamos usar el WiFi fuera de nuestra casa. Si solo necesitamos mandar algunos mensajes en WhatsApp o Messenger, quizás baste con echar manos de los datos móviles. Eso sí, si lo que queremos es escuchar música, lo mejor es descargarla antes de salir de casa para no tener que conectarnos a ninguna red y así estar mucho más protegidos.