Consejos
¿Quieres tener pasaporte europeo? Italia te lo regala si posees alguno de estos apellidos
Para muchos interesados el derecho de sangre basado por antepasados representa la puerta de entrada a Europa.En Colombia existen muchos jóvenes que no tienen oportunidades y desean probar una chance en el exterior, es por ello que contar con un pasaporte que acredite ciudadanía foránea resulta fundamental. En algunos países del continente europeo es posible solicitar la ciudadanía por ‘jus sanguinis’, también conocido como el derecho de sangre, el cual está basado en la nacionalidad de los padres o antepasados.
Lo cierto es que este principio legal establece que cualquier persona que tenga raíces en Italia, España, Irlanda y Portugal pueden no solo obtener los documentos, sino también residir, trabajar, estudiar y acceder a la libre circulación que otorga la Unión Europea. En las últimas semanas se conoció que el Gobierno italiano ha empezado a facilitar los trámites para aquellos descendientes de inmigrantes que se encuentren en América Latina y deseen obtener tanto la nacionalidad como el pasaporte para poder ingresar al territorio.

¿Cómo solicitar la ciudadanía italiana?
Lo primero que debes hacer es demostrar el parentesco directo con una persona del país y tu apellido podría ayudarte en esta misión. Según el Ministerio degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale (MAECI), la ley reconoce a la descendencia vinculada con el país europeo, especialmente aquellos que cuentan con un nombre familiar tradicional del sur y el norte del territorio nacional. Los apellidos que pueden solicitar la ciudadanía italiana:
Abate, Labate, Abatantuono, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini, Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Bianchini, Bianchetti, Biancone, Lo Bianc, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottaro, Chiletti, Chiloni, Chilesotti. Della Giovanna, Da Rossa, Espósito, Degli Sposti, Fiore, Flores, Giani, Giovannetti, Larossa, Nalesso, Natale, Risso, Ricci, Sorace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco, Vani, Vannicelli, Vanno, Vanetto, Zanella, Zanoli, Zannier.

Dato importante es conocer que poseer uno de estos apellidos no es sinónimo de una aprobación instantánea, ya que existen unas consideraciones adicionales para tener en cuenta, como por ejemplo saber que si la aplicación es por la línea paterna no hay un límite específico de generaciones, mientras que si es por el lado materno, el solicitante debe ser un hijo nacido después del 1 de enero de 1948. Este sería el trámite a realizar:
- Ingresar a la página web del consulado italiano.
- Responder el formulario con los datos personales.
- Contestar el correo electrónico con la confirmación.
- Solicitar un turno para presentar los documentos requeridos.
- Presentarse con los papeles que acrediten su parentesco con el país y aquellos que sean solicitados por la entidad.