¿El alcohol murió? Esta será la nueva forma de rumbear en Colombia en la segunda mitad del 2025
Este concepto se ha convertido en tendencia sin la necesidad de recurrir a bebidas alcohólicas.
En las reuniones sociales o cuando se trata de salir de 'rumba', ya sea entre personas jóvenes o de mediana edad, el alcohol suele ser un común denominador que acompaña la convivencia. No obstante, esta ‘tradición’ parece que, con el paso de los años, va quedando de lado ante la aparición de nuevas tendencias.
Este es el caso de un concepto que, si bien no se originó en Colombia, tiene como principal protagonista al café. De hecho, cada vez más jóvenes optan por este tipo de reuniones, en las que las diversas variantes de la popular bebida son la sensación, mientras que el alcohol, en sus diferentes presentaciones, queda relegado.

Esta es la nueva forma de rumbear en Colombia, libre de alcohol
Las ‘coffee parties’ son eventos que aunque surgieron a finales de 2024 en Toronto, Canadá, han tenido un impacto favorable en las personas, especialmente entre los jóvenes. Estas reuniones, que por lo general son diurnas, nacieron a raíz de la iniciativa de un grupo de amigos que decidieron organizar una fiesta donde el café fuera el eje central.
En un período de menos de un año, estas fiestas, que antes eran eventos pequeños y locales, crecieron considerablemente en popularidad. Actualmente, hay sesiones que logran congregar hasta 4 mil personas, y las comunidades continúan en aumento, ya que en redes sociales es común encontrar grupos relacionados con esta temática.

Uno de los factores que ha contribuido a este éxito es que el consumo de alcohol entre los adultos jóvenes se ha reducido notablemente en los últimos años. El surgimiento de nuevos movimientos que promueven disfrutar de una vida social más amplia, junto con una difusión más consciente sobre el impacto del alcohol, ha llevado a muchas personas a modificar sus hábitos sociales y la manera en que se relacionan con otros.
Precisamente, las ‘coffee parties’ proponen eso: ofrecer una experiencia completa, donde la música, la comida y los cócteles hechos a base de café crean un ambiente festivo en el que quedan de lado las desveladas y las resacas. Lo más importante de esta propuesta es fomentar vínculos sociales y brindar una vivencia inolvidable.
AG