Recetas
Dorada a la plancha, conoce cómo cocinarla con tres ingredientes y sin que se pegue la piel a la sartén
Esta preparación se volverá algo habitual en tu cocina teniendo en cuenta lo sencillo de su preparación.La dorada es un pescado blanco semigraso que encontramos sobre todo en las costas mediterráneas en otoño, aunque con el auge de las piscifactorías puede encontrarse durante todo el año. Es fácil de encontrar a la hora de comprar y se le distingue porque tiene una mancha dorada entre los ojos. El sabor es suave y su carne prieta pero melosa.
Suele cocinarse entera a la sal, al vapor, o de la manera que te vamos a explicar a continuación: a la plancha. Un dato no menor para tener en cuenta antes de comenzar con esta receta es que se respetar el punto de cocción y no pasarnos o nos quedará un pescado seco.
Ingredientes
- Una ración de dorada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
Tenemos dos opciones para esta receta y en las dos vamos a conseguir que la piel no se pegue a la sartén. Por un lado, la de cocinar la dorada abierta, que es la forma más práctica para asegurar la piel. En este caso lo que tenemos que hacer es calentar un poco de aceite de oliva en la plancha, poniendo un papel de horno en la sartén. Salpimentamos la dorada, ponemos del lado de la carne cuando la sartén esté caliente a fuego medio y cocinamos tres minutos.
Volteamos y cocinamos otros tres minutos. Si lo que tenemos son los filetes de la dorada limpios, el procedimiento cambia ligeramente. Ahora tenemos que poner un poco de aceite de oliva en la sartén, a fuego fuerte, y cuando esté bien caliente reducimos a fuego medio y ponemos la dorada con la parte de la piel en la sartén.
Hacemos una ligera presión con la mano o ponemos un peso para que la piel no se encoja y retraiga y dejamos cocinar tres minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego, damos la vuelta a la dorada y la cocinamos con el calor residual durante un minuto por el lado de la carne.