Recetas
Juan Valerio, aprende a preparar esta deliciosa entrada en solo 7 pasos
Conoce cómo hacer este típico plato colombiano que, seguramente, te sacará del paso y te lucirás con tus invitados.El Juan Valerio es un plato que sirve como meriendas, desayunos o como entrada para las comidas. Se trata de una receta que te ayuda a salir del paso, y que claro, aun así, tu familia e invitados queden encantados. Es un alimento hecho a base de plátano y chicharrón, cualquier clase de plátano hace parte de esta diferente y deliciosa receta.
Se lo conoce con ese nombre en Antioquia en algunas partes de Cundinamarca y en el Huila, en otras regiones le llaman Tacacho, en el Valle le llaman Marranitas, en el Putumayo le dicen Chuchicuaro, en la costa como Cayeye, en donde le adicionan queso costeño y muchas veces lo mojan en suero. Luego de esta breve reseña, toma nota del paso a paso.
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 2 libras de tocino
- 2 tallos de cebolla larga
- 2 unidades de plátano verde
- 1 unidad de plátano maduro
- 1 rama de cilantro
- 1 rama de cilantro
- al gusto de sal
- al gusto de pimienta
- al gusto de aceite
- al gusto de limón
Preparación
- Picar en trozos pequeños el tocino para introducir luego a una olla con una taza de agua, sal y pimienta al gusto. Dejar cocinar hasta que el agua se evapore y el tocino dore. Nota: No es necesario agregar aceite al tocino.
- Cortar la cebolla, el ajo, el cilantro y reservar.
- Picar los plátanos verdes en pedazos medianos y llevarlos al aceite caliente hasta que doren. Repetir el mismo procedimiento con el plátano maduro.
- En una bolsa plástica introducir los pedazos de plátanos con la cebolla, ajo y el cilantro para machacar los ingredientes.
- Una vez todo esté integrado agregar los pedazos pequeños del tocino con sal y pimienta al gusto. Volver a machacar para que se integren.
- Empezar a formar bolitas de diferentes tamaños con la masa.
- Servir y acompañar con cilantro o con lo que desee.