Recetas
Torta María Luisa, aprende a hacer esta clásica receta sin gastar de más
Esta verdadera delicia es muy sencilla de preparar y te contamos cómo lucirte en la cocina.La torta María Luisa es uno de los postres más emblemáticos de la repostería colombiana. Se trata de un esponjoso bizcocho que se divide en capas alternadas de mermelada de guayaba o mora. Este manjar tiene ese nombre, según cuentan, en homenaje a su creadora, María Luisa Toro, quien fue la mujer que comenzó a venderla en su panadería en Medellín.
Su preparación es sencilla y a quienes les gusta la cocina pueden intentar hacerla en su casa ya que es un pastel versátil, ya que puedes prescindir del jugo de naranja para hacer un bizcocho neutro y poder combinarlo con distintos sabores. Si te animas a hacerla, te compartimos la receta. Toma nota y manos a la obra.
Ingredientes
- 3 huevos
- 100 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar (1 taza)
- 200 gramos de harina
- 50 gramos de jugo de naranja
- 100 gramos de leche
- 5 gramos de polvo de hornear
- mermelada de guayaba o moras c/n
- azúcar impalpable c/n
Preparación
- Empieza colocando en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Mezcla hasta obtener una crema muy suave, puedes utilizar una batidora para acelerar el proceso. También añade la ralladura de naranja para aromatizar la mezcla.
- Sobre esta crema vierte los huevos poco a poco, es decir, echa un huevo y mezcla hasta incorporar con la batidora en velocidad media baja o con unas varillas de forma manual. Repite este proceso hasta terminar de integrar todos los huevos.
- Seguidamente, agrega los otros ingredientes líquidos, que son la leche y el jugo de naranja. Los puedes agregar de golpe mezclando a velocidad baja.
- Para finalizar con la masa, coloca un colador sobre el bol con la mezcla de huevos y vuelca los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y sal) para tamizarlos.
- Incorpora estos ingredientes utilizando la batidora en velocidad baja o con un batidor de globo solo hasta que observes una masa homogénea.
- Sin trabajar demasiado esta masa, viértela en un molde de 20 cm que debe estar previamente enmantequillado, con un disco de papel manteca en la base y enharinado. Esparce con una espátula uniformemente para que crezca de forma pareja en el horno.
- Hornea a 170 °C durante 45 minutos o hasta que introduzcas un palillo y éste salga completamente limpio. Cuando el bizcocho esté perfectamente cocido, retíralo del horno, deja enfriar y desmolda.
- Después de desmoldar, no olvides despegar el papel manteca de la base y, luego, con un cuchillo serrucho corta por la mitad para tener dos discos. Si prefieres, antes de hornear separa la masa en dos moldes iguales.
- Sobre un disco de bizcocho, añade una generosa cantidad de mermelada de guayaba o moras y con una espátula de codo distribúyela de forma uniforme.
- Por último, tapa con el otro disco, asegúrate que la parte más lisa quede en la superficie. Decora con azúcar impalpable, puedes utilizar una plantilla para darle un diseño único. ¡Listo para disfrutar! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.