CURIOSIDADES

El método para detectar a una persona mentirosa, según la psicología

De acuerdos con estudios psicológicos, sabemos como se puede detectar una mentira.
martes, 2 de julio de 2024 · 19:00

La psicología es reconocida en todo el mundo como una disciplina que estudia la mente y también la conducta de las personas. Además, dependiendo de las corrientes, esta disciplina logra develar un profundo significado y explicación a cada una de nuestras inquietudes y formas de actuar en la vida, lo cual se puede interpretar hechos trascendentales que podemos vivir en nuestro día a día.

En ese sentido, toca hablar de aquellas personas que se les ha hecho costumbre lo de contar historias falsas con el fin de ocultar algo que no deseen que salga a la luz. Sin embargo, esta simple e inocente acción, ocasiona problemas que, a la larga, pueden desestabilizar nuestras relaciones interpersonales y el cuidado de la salud mental. A continuación, 3 claves importantes para identificar a una persona mentirosa:

La forma en la que puedes detectar un mentiroso. Fuente: iStock

Gestos y el tono de voz

Según la psicología, una persona que comete una mentira tiende a expresarlo a través del lenguaje no verbal. Es decir, que la forma en que se utilizan las palabras y el tono de voz son la clave para detectar historias falsas de las reales. Para percibir estos hechos es importante evaluar la más mínima acción, tal como lo afirma la salud mental.

Contradicciones

Otro punto clave para la psicología, es que una persona mentirosa puede identificarse según la calidad de su relato. Resulta importante prestar atención a las contradicciones que aparecen, ya que puede ser la clave para hallar una posible mentira. La configuración de su salud mental en estos hechos, lo lleva a brindar detalles poco relevantes.

La velocidad de las palabras

La psicología nos dice que ocultar algo pone a las personas mucho más nerviosas de lo habitual. Esto genera cambios reveladores en sus actitudes ante una posible mentira, principalmente en la velocidad con la cual intentan comunicar su historia. Pues su salud mental los obliga a hablar de forma rápida, para que ciertos hechos pasen desapercibidos, o lento, con el fin de elaborar dichos sin contradecirse.