Mundo
¿Quién es Otoniel y por qué Colombia lo va a extraditar a Estados Unidos?
Otoniel ha sido catalogado como el narcotraficante más peligroso del país.La sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel a Estados Unidos, quien es requerido por la justicia de ese país por cargos de narcotráfico entre otros delitos.
Las autoridades de Estados Unidos y de Colombia afirman que Otoniel es el jefe del Clan del Golfo, un sujeto que ya ha brindado declaraciones ante la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, sobre el conflicto armado.
Además de ser un temido narcotraficante, Otoniel es señalado por controlar cerca de 300 municipios del país, un 25 por ciento en total y es autor de masacres, desplazamientos y secuestros.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó incluir al líder del Clan del Golfo a los procedimientos especiales que se tiene previstos para los actores del conflicto armado en Colombia por lo delitos antes mencionados.
Otoniel fue capturado el 23 de octubre de 2021 en el municipio de Necoclí del departamento de Antioquia, un acto que el Presidente Iván Duque catalogó como “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo" y que pondría “final” al clan del golfo.
Al momento de su captura, sobre Úsuga había 122 órdenes de captura por cargos de narcotráfico asesinatos y lavado de activos, delitos de los cuales se declaraba inocente, pero que ahora la Corte Suprema ha ratificado la formulación de cargos por narcotráfico y autorizó la petición de extradición a Estados Unidos.
Otoniel es requerido por una corte del Distrito Sur de Florida por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego. En la petición envida a las autoridades colombianas se indica que como líder del clan del Golfo llevó a cabo una guerra sin cuartel con el fin de apoderarse de las rutas para el envío de cocaína a Centroamérica y Norteamérica.
El clan del Golfo era conocido inicialmente como los Urabeños, por la región del Urabá donde opera, pero sus alcances van más allá de Colombia, pues miembros de esta organización han sido capturados en países como Brasil, Argentina, Perú y España.
Por su captura se ofrecían dos recompensas, una de US$800.000 del gobierno de Colombia y US$5 millones por parte de Estados Unidos.
AG