Causa indignación
VIDEO | El Dalái Lama se disculpa por pedirle a un niño que le chupara la lengua
Después de besar al niño en la boca, el Dalái Lama le pidió chuparle la lengua.El Dalái Lama, líder espiritual tibetano, se disculpó por haberle pedido a un niño que le chupara la lengua, cuya acción se hizo viral en redes sociales este fin de semana y causó indignación.
"Ha estado circulando un videoclip que muestra una reunión reciente cuando un niño le preguntó a Su Santidad el Dalai Lama si podía darle un abrazo. Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que sus palabras pueden haber causado", escribió el líder en su cuenta de Twitter.
"Su Santidad a menudo se burla de las personas que conoce de manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente", agregó.
¿Qué se ve en el video?
El hecho se registró en un evento de la Fundación M3M, en India, el pasado 28 de febrero, cuando en medio del discurso un niño se acercó a él para darle un beso en el cachete y un abrazo.
Sin embargo, después de ello, el Dalái Lama lo toma de la barbilla, lo acerca a su boca y le da un beso, por lo que el niño se aleja de él rápidamente, situación que hace reír al budista.
¿Puedes chuparme la lengua?, le dice el líder espiritual al niño, mientras saca su lengua de la boca, pero el menor de edad no accedió a la petición, pese a la presión del público, que se burla de la situación.
Las críticas al Dalai Lama
La acción del líder tibetano fue catalogada como una agresión al menor de edad, además ha causado indignación, pues ninguna persona debe besar a un niño y menos pedirle que le chupe la lengua, según personas usuarias de redes sociales.
"Sobre el video del #DalaiLama Ningún pretexto religioso puede servir como justificación para violar los derechos de niños, niñas y adolescentes", dijo Abel Saraiba, psicólogo y defensor de los derechos humanos.
"Sin contar con que ninguna “autoridad” representada en sotanas, batas, túnicas, trajes o cualquier otro símbolo asegura santidad. La mayoría de los agresores se valen de su legitimidad o confianza en el entorno familiar para perpetrar sus abusos", agregó.
Saraiba sostuvo que aunque el acto pudiera tratarse de un ritual milenario, estos actos no deben seguirse realizando, pues vulneran a los niños y los expone a otros riesgos por parte de adultos que se hagan pasar por líderes religiosos, entre otros pretextos.
Tras este evento, algunas personas expusieron fotografías del líder religioso tocando a niños de forma inapropiada.