Atención

Alertan sobre TERREMOTO de gran magnitud debido a fuga en el mar en el Pacífico

El brote de este ‘lubricante’ en el fondo del Océano Pacífico generaría inestabilidad en la placa tectónica.
viernes, 21 de abril de 2023 · 12:17

Un fuga en el fondo del mar en el Océano Pacífico, puntualmente en las costas Oregón Estados Unidos, ha causado expectación por parte de científicos quienes dieron con este hallazgo, ya que dicho punto emana un extraño líquido caliente que revelaría actividad sísmica en el noreste del Pacífico.

Los investigadores de la Universidad de Washington emitieron un comunicado en el que afirmaron que el agujero del fondo marino, que fue nombrado como Oasis de Pythiaeste está exactamente sobre la falla de la zona de subducción de Cascadia, una falla marina que abarca desde Vancouver en Canadá, hasta el norte de California.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Qué puede provocar esta fuga?

De acuerdo con los expertos, la salida de este extraño líquido del fondo del océano habría alterado la falla, lo que provocaría un terremoto el cual estiman sea de magnitud 9, evento que afectaría la zona noroeste del Pacifico, y que no deja de llamar la atención por parte los científicos sobre como es que se dio esta filtración.

El descubrimiento ocurrió cuando el sonar de un barco se percató de una cantidad inusual de burbujas bajo la superficie del océano a unos tres cuartos de milla de profundidad. Al notar esto, se utilizó un robot submarino el cual reveló que esto solo era un componente menor de fluido caliente que botaba de la fractura.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

El profesor de oceanografía y coautor del estudio, Evan Solomon explicó que tras la investigación no solo vieron burbujas “sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios”, el experto señala que esto no es algo común y a su consideración este evento no tiene precedentes.

¿Hay más fracturas de este tipo?

Tal como expuso Solomon, nunca antes se habían detectado fugas similares, pero tras análisis más exhaustivos, los investigadores sugieren que podrían existir otras fracturas de esta clase muy cerca de la que fue captada por el barco. Si llega a ser más habitual de lo que parece, posiblemente propocionaría a los científicos nuevos datos tectónicos e información de cómo estar preparados frente a un evento catastrófico.

Las primeras conclusiones a las que han llegado los análisis apuntan a que estas fallas regulan la presión de los fluidos, tal como indica la coautora del estudio y profesora de Oceanografía de la Universidad de Washington, Deborah Kelley, pues además de regular la presión influyen en el “comportamiento de deslizamientos de megacabalgamiento a lo largo de la zona central de subducción de Cascadia” que es falla en esa zona del Pacífico.

AG

Más de