Entérate
Ni México ni Brasil: este es el país de América Latina que aumentó su salario mínimo para 2025
Conoce en cuanto quedó el salario mínimo para este país, luego de fuertes debates entre empresarios y sindicatos.El aumento al salario mínimo es un tema de gran interés y debate para los países de América Latina. Cada año, gobiernos, sindicatos y empleadores analizan diversas variables para determinar el ajuste necesario, y de esta manera encontrar un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la estabilidad económica de las naciones.
Con la llegada del 2025, varios países de la región ya han comenzado las discusiones sobre cuánto debería aumentar el salario mínimo en sus respectivas economías, para lo cuál se consideran factores como la inflación, el crecimiento financiero y las necesidades esenciales de la población.
En ese sentido, hay un país en América Latina que ya se ha adelantado a sus vecinos, al ser uno de los primeros que ha fijado el salario mínimo que regirá para 2025, una decisión que no estuvo extensa de fuertes discusiones para ajustar la cifra.
Este es el país de América Latina que aumentó su salario mínimo para 2025
Ni México ni Brasil, Ecuador es el país de América Latina que experimentará el aumento a partir del 1 de enero de 2025, el cual quedó establecido en 10 dólares para pasar a un total de 470 dólares mensuales. El ajuste, que en pesos colombianos son poco más de $2.000.000, se aprobó el martes 17 de diciembre por parte del Gobierno.
Con esta medida se busca que los trabajadores ecuatorianos mejoren sus condiciones económicas, sin embargo, las posturas al comienzo de las negociaciones estuvieron marcadas por diferencias entre los sectores empresariales y sindicatos, dando pauta a un intenso debate sobre el incremento adecuado.
Por un lado, los sindicatos, representados por el Frente Unitario de Trabajadores exigía que el aumento fuera de 102 dólares, lo cual no fue bien recibido por los empleadores, quienes pusieron sobre la mesa un aumento mucho menor que no superaba los 7 dólares. Esto generó discusiones entre ambos bandos, haciendo que el Gobierno tomara cartas en el asunto y asumiera la decisión definitiva.
AG