Cuida tu bolsillo

Así golpeará al consumo el aumento del 28,58% en la tasa de usura en Colombia

El aumento regresa a niveles que no se observaban desde 2019.
viernes, 1 de abril de 2022 · 12:40

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que la tasa de usura para el mes de abril de 2022 será del 28,58 %, efectivo anual, lo que significa un aumento en el indicador de 87 puntos en comparación con la tasa de marzo que se ubicaba en 27,71%.

Bajó el mismo panorama, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que, para la modalidad de microcrédito, el indicador queda en el 56,96 %, lo que representa un aumento de 75 puntos básicos frente a lo visto en el mes de marzo.

Para poner la cosas en contexto, los Bancos tienen un tope máximo de interés que pueden cobrar a sus clientes con un crédito de consumo y ordinario, a esto se le llama usura y uno de los ejemplos perfectos son las tarjetas de crédito.

Expertos financieros han realizado consideraciones ante este aumento, al asegurar que los usuarios deben tener cautela al momento de usar sus tarjetas de crédito ya que su versatilidad ocasiona que los clientes puedan endeudarse y éstas crezcan de manera exponencial.

Otros recordaron que las tasas de crédito se rigen bajo la usura, y con este aumento del 28, 58% el golpe al bolsillo de los colombianos podría ser de consideración.

Bajo la resolución No. 0382 la Superfinanciera estableció que el indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 19,05% un aumento de 58 puntos básicos contra la certificación anterior de 18,47%.

Respecto al Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito se ubicará 37,97%, un aumento de 50 puntos básicos frente a la certificación de marzo del 37,47%.

¿Cómo afectará el aumento en la tasa de usura?

Los expertos financieros han dicho que este aumento en la tasa de usura, números que no se veían desde 2019 y que estarán vigentes hasta el 30 de abril, golpeará el consumo de tarjetas de crédito.

Las cifras de la Superintendencia Financiera revelaron que a finales de 2021 se tenía un registro de 15,6 millones de tarjetas de crédito en el país pero solo poco más de 400 mil estuvieron vigentes, cerca de 300 mil fueron cancelados y casi 2 millones han sido bloqueadas.

AG

Más de