Milagro concretado
Indígena encontró a los niños en la selva del Guaviare tras tomar bebida alucinógena
Se hizo de todo para poder encontrar a los pequeños perdidos, hasta experimentar con alimentosDespués de semanas de búsqueda, y de una esperanza que nunca se apagó, los cuatro niños extraviados en la selva de Guavire, Lesly, Soleiny, Tien y Cristin Mucuy, fueron encontrados el pasado viernes 9 de junio, todo esto gracias a la intensa labor ejecutada por uniformados del Ejército Nacional y miembros de la Guardia Indígena.
Ambos grupos emplearon cuantos métodos se necesitaron para dar con el paradero de estos cuatro niños extraviados, desde saberes tradicionales de los grupos indígenas, como las tácticas estudiadas por los uniformados; una las prácticas más tradicionales fue la de tomar bebidas alucinógenas para poder dar con los pequeños perdidos, así lo explica la misma comunidad indígena.
Y es que fue el mismo coordinador nacional de la Guardia Indígena, Luis Acosta, quien le contó al medio El Tiempo que a los cuatro pequeños los “encontró un indígena guardián que tomó yagé”, una bebida espiritual de los pueblos indígenas, aunque sin dejar de lado la extensa labor por parte del Ejército, en un trabajo que unió a las dos partes con un fin en común.
“Los encontró un indígena guardián que tomó yagé, en apoyo con la tecnología del Ejército. La selva, hay que entender, es muy espiritual, sobre todo esa selva virgen que nadie ha pisado y allá hay unos poderes espirituales muy fuertes. Se compartió el chimú, una medicina ancestral de esta zona, que la usaban también los soldados, para poder caminar en la selva y de aguantar”, comentó Acosta.
El coordinador de la Guardia Indígena además añadió que las prácticas tradicionales tuviero que juntarse con las tácticas militares para que dieran éxito, así como que los niños necesitaron más que comida física para sobrevivir, pues si se quiere salir de la selva de Guavire con bien “también se necesita de alimento espiritual”.
La bebida alucinógena fue vital para encontrar a los niños
En cuanto al índigena que tomó de esta bebida alucinógena para dar con el paradero de los hermanos Mucuy, Acosta habla de que quien lo toma “ve mucho más allá de lo que vemos”.
"El que toma yagé ve mucho más allá de lo que vemos. Se vuelve un médico, una pantera, un tigre, un puma. Ve más allá porque es una medicina integral. Él tuvo la capacidad de mirar”, añadió.
JAP