Para tener en cuenta
El truco para reducir los intereses de tu deuda bancaria
Algunos colombianos deben considerar este novedoso método que, también, tiene sus contras. Conoce de qué se trata.Las deudas, a veces, terminan siendo un mal necesario. Cuando el efectivo no alcanza, o ante la necesidad de adquirir productos, utilizamos nuestras tarjetas de créditos y a veces entramos en mora por no poder cumplir con plazos estipulados o simplemente por pagar solamente el mínimo del monto.
Pero, como todo, esto se puede evitar y Raúl Ávila (profesor de Economía de la Universidad Nacional) contó de qué se trata la denominada 'compra de cartera', que es un tipo de crédito que le permite unificar todas las obligaciones en un solo banco, a una tasa especial y con un nuevo plazo de financiación.
"Dado el crecimiento y profundización del proceso de mayor bancarización de los colombianos, se abren múltiples opciones financieras, y la competencia intrabancaria y de financiamiento abre la posibilidad de buscar y tener más posibilidades de mejores condiciones de tasas de interés que mejoran sus condiciones crediticias a mediano y largo plazo”, explicó.
Luego, agregó: “Esto mejora sus condiciones de endeudamiento y generan mayor flujo de efectivo", aunque advirtió que "si las condiciones del mercado crediticio cambian abruptamente y se vuelven menos favorables con respecto a las que se tenían al inicio del establecimiento del crédito, no será muy buena opción".
"También es una contra la compra de cartera si tenemos mas productos inicialmente con el banco actual que haga mas competitivo en el agregado las condiciones financieras del producto y no de ventajas de cambio hacia la compra”, finalizó Ávila, que recomendó una serie de puntos antes de realizar este proceso con los bancos.
- Evalúelo que ofrece cada una de las entidades que tiene compra de cartera.
- Existen al menos 14 instituciones que tienen en su portafolio este producto.
- Cada uno presenta condiciones y requisitos distintos.
- Será fundamental analizar cada una y verificar cuál es la mejor opción.
- Una vez elegido, revise las condiciones crediticias que quedarán.
- Entre otras, es relevante revisar cuestiones como cuál es la tasa de interés que estará pactada, en cuánto queda el monto mensual por pagar; así como gastos derivados del nuevo crédito y las penalizaciones en caso de no cumplir.