ANUNCIO
Sismo en el Caribe: ¿el alerta de tsunami para toda Centroamérica podría afectar a Colombia?
Las autoridades colombianas evalúan un posible tsunami en las costas del país.En la tarde del sábado 8 de febrero un gran sismo sacudió las costas del Caribe. El epicentro tuvo lugar en George Town, Islas Caimán y su magnitud fue de 7.6. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 33 km y ocurrió a 504 km al noreste de La Ceiba, Honduras.
Lo cierto es que se produjo una alerta de tsunami de forma inmediata para toda la región de Centroamérica y existe duda si Colombia podría ser uno de los países afectados por la proximidad geográfica al lugar donde ocurrió el terremoto que fue novedad en este mes de febrero de 2025. Los países afectados son las costas de Islas Caimán, Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Haití, San Andrés, República Dominicana, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Aruba, Bonaire, Curazao e Islas Vírgenes Americanas.
¿Qué dicen las autoridades acerca de un posible tsunami en Colombia?
De acuerdo con la Gestión del Riesgo y la Dirección General Marítima Dimar, en Colombia se descarta cualquier riesgo de tsunami para el mar Pacífico y Caribe Colombiano. Sin embargo, las autoridades indicaron que continuarán monitoreando, cualquier cambio. Alrededor del mediodía de este domingo 9 de febrero, el Servicio Geológico confirmó a este medio que, "nos informan de la red sismológica nacional que no se ha presentado ningún reporte de sentido en San Andrés".
Lo cierto es que hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos, pero las autoridades locales y organismos de emergencia están en proceso de evaluación. Equipos de monitoreo sísmico analizan el impacto del sismo y en qué zonas fue percibido con mayor intensidad. Por su parte, la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) indicó durante varios minutos que mantuvo un estado de vigilancia en el mar Caribe ante la posible amenaza de tsunami. "La autoridad marítima informa que se encuentra en vigilancia la amenaza por tsunami para la costa Caribe colombiana", señaló la entidad.
Por último, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se encuentra evaluando en qué zonas del país fue sentido el sismo y si existen riesgos adicionales debido a posibles réplicas. Por lo pronto, se recomienda a la población en áreas costeras mantenerse alerta, seguir las indicaciones de las autoridades y evitar permanecer cerca del mar hasta que se descarten riesgos de tsunami. Hay que decir que este sismo se convierte en uno de los más fuertes registrados en el Caribe en los últimos años, lo que refuerza la importancia del monitoreo constante y la preparación ante eventos de esta magnitud.