SALUD
Se confirmó la enfermedad que causa estragos en Colombia: más de 77 casos y 35 muertos
Existe gran preocupación por la fiebre amarilla en el país y hay varios fallecidos en Tolima y Putumayo.Colombia transita un momento sensible en cuanto a sanidad, ya que en las últimas horas, el Ministerio de Salud informó que entre el año 2024 y lo corrido de 2025 se han confirmado 77 casos de fiebre amarilla en el país, de los cuales 35 personas han fallecido. Así lo manifiesta el boletín emitido por el ministerio, que detalla que 54 de estos casos y 22 de los fallecimientos corresponden a lo registrado en 2025 hasta la fecha.
Dichos casis fueron reportados en nueve departamentos de todo el país, con Tolima como el lugar donde se concentra la mayoría con 59 personas afectadas, de las cuales 36 continúan con vida y 23 han fallecido. Por lo pronto, hay que saber que es en Putumayo donde se han registrado 7 casos, con 2 personas vivas y 5 fallecidas. Por otro lado, en los departamentos de Nariño y Caquetá se reportan 2 casos cada uno. En ambos territorios se ha confirmado una persona fallecida y una viva. En Meta también se notifican 2 casos: uno vivo y otro fallecido. Además, existen casos fatales de fiebre amarilla los departamentos de Huila, Cauca, Caldas y Guaviare, con un fallecido en cada uno.

¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre estos casos?
El Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Salud, decretaron emergencia sanitaria y dieron a conocer a la población una serie de medidas para contener la expansión de la fiebre amarilla en el territorio colombiano. Dicha medida tiene como objetivo el de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, proteger a la población vulnerable y contener el vector transmisor de la enfermedad.
En ese sentido podemos decir que, entre las 10 medidas anunciadas, se encuentra la posibilidad de implementar restricciones a la movilidad en zonas con transmisión activa del virus de la fiebre amarilla. Dichas acciones deberán ser coordinadas entre las autoridades locales y las fuerzas de policía, con la garantía de la protección de la misión médica. “Las autoridades territoriales podrán restringir el acceso a áreas con brotes activos, en coordinación con la fuerza pública y garantizando la operación de los servicios de salud”, precisó el Ministerio de salud nacional.

Hay que decir que se exigirá el carné internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros que ingresen al país. Dicha vacuna debe haberse aplicado al menos 10 días antes del ingreso a zonas de riesgo. La misma se trata de una exigencia que se ajustará según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar afectaciones al turismo y el comercio.