Reforma laboral en Colombia

Mintrabajo confirmó una excelente noticia para los trabajadores en Colombia

La reforma laboral del gobierno de Colombia ha generado debate por sus efectos considerados negativos o perjudiciales para el país. Sin embargo, también se puede producir un aumento de los salarios formales.
viernes, 23 de mayo de 2025 · 18:10

Con la llegada de la reforma laboral en Colombia, se prevé un cambio estructural hacia un modelo más protector del trabajador. Sin embargo, la normativa ha generado debate acerca de su impacto económico y sus efectos en la sostenibilidad del empleo formal. Estos son los datos arrojados por un análisis realizado por Mintrabajo.

Los efectos positivos de la reforma laboral en Colombia

Según Mintrabajo, los salarios formales podrían aumentar en un 6%. Por su parte, los del total del empleo del país podrían hacerlo en un 4%. Según la entidad, se podrían generar entre 80.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo al año y el crecimiento económico proyectado sería del 0,37% anual.

Los sectores más beneficiados por esta reforma laboral serían la agricultura y el comercio, ya que cada uno contribuiría aproximadamente con un 19% del total de empleos nuevos. Pero también se beneficiaría el sector del entretenimiento, la industria y los servicios de comida.

Si bien más de 7,9 millones de trabajadores colombianos se verían favorecidos con un incremento neto del ingreso del 1,83%, el estudio no indica detalladamente cuáles son los sectores que podrían perjudicarse por el alza en los costos laborales. De hecho, otros estudios realizados por Banco de la República y Fedesarrollo, advierten que la reforma laboral podría generar pérdidas de hasta 450.000 empleos (pequeñas empresas que tendrán que hacerse cargo del aumento en recargos y costos asociados).

como influye la reforma laboral en el aumento de los salarios de los colombianos
Según la reforma laboral, los salarios formales podrían aumentar en un 6%. Foto: Canva

¿Qué dice la reforma laboral de Colombia?

La reforma laboral impulsada por el gobierno de Gustavo Petro en Colombia busca transformar el modelo de contratación y las condiciones laborales, dignificar el trabajo, fortalecer los derechos de los trabajadores y mejorar la calidad del empleo. Por este motivo, estas son sus propuestas centrales:

  • Eliminación progresiva de la figura de contratación por prestación de servicios en aquellos sectores donde se considere que existe una relación laboral subordinada, así como el aumento de los recargos nocturnos y dominicales.
  • Jornada nocturna: esta se adelantaría de las 21 a las 19 horas.
  • El recargo por trabajo dominical y festivo pasaría del 75% actual al 100%. Este es un punto que implica un aumento directo en el costo laboral para las empresas.
  • Fortalecimiento de los contratos a término indefinido como forma preferente de vinculación laboral. Esto apunta a reducir la temporalidad e inestabilidad que afecta a millones de trabajadores en Colombia.
  • Ajustes en los mecanismos de despido: mayores indemnizaciones en caso de terminación unilateral de contratos sin justa causa.
  • Mayor protección a los trabajadores vinculados a plataformas digitales: apunta a reconocerlos como empleados formales con acceso a seguridad social y prestaciones legales.
  • Equidad salarial: indexación de los salarios de hasta 2 mínimos legales mensuales vigentes a la inflación. Esto busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Mejores condiciones para los aprendices del SENA.
  • Restringir el uso de contratos sindicales que han sido señalados como mecanismos que permiten eludir obligaciones laborales por parte de algunas empresas.
aspectos positivos de la reforma laboral en colombia
Con la reforma laboral en Colombia, la jornada nocturna se adelantaría de las 21 a las 19 horas. Foto: iStock