Pensiones
El anuncio importante para los adultos que se pueden pensionar en los próximos 10 años en Colombia
Los colombianos que estén a 10 de pensionarse podrán aprovechar un beneficio que viene de la mano con el nuevo sistema pensional. Conoce todo acerca de esta normativa que entrará próximamente en rigor.El próximo 1 de julio de 2025 entrará en rigor el nuevo sistema de pensiones de Colombia. Esta reforma pensional permitirá a los colombianos analizar su fondo de pensiones y decidir cuál es la mejor alternativa para proyectar su futuro.
Así es como existe una normativa que apunta a garantizar el bienestar de los trabajadores que están próximos a pensionarse. Conoce de qué se trata esta posibilidad que tienen las personas que estén a 10 años de obtener su pensión.
¿De qué se trata el beneficio de la reforma pensional de Colombia 2025 que tienen las personas próximas a pensionarse?
El nuevo sistema pensional en Colombia ofrecerá una oportunidad de traslado o cambio de régimen pensional. Esta posibilidad la tendrán los hombres desde los 52 años y las mujeres desde los 47 años. Consiste en cambiar de régimen pensional si se cumplen ciertos requisitos.
De esta manera, se busca ofrecer mayor flexibilidad a quienes están finalizando su vida laboral para acceder a una mejor pensión. Dichas personas contarán con la opción de trasladarse entre el régimen de prima media (Colpensiones) y el régimen de ahorro individual con solidaridad (fondos privados). De este modo, la premisa será evaluar cuál escenario es el que mejor se ajusta a las condiciones laborales y expectativas de retiro de cada colombiano.

Reforma pensional de Colombia: ¿Quiénes son las personas que pueden cambiar de régimen?
Solo podrán hacerlo aquellos colombianos que estén dentro del régimen de transición:
- Mujeres a partir de 47 años con cotización de al menos 750 semanas
- Hombres a partir de 52 años con cotización de al menos 900 semanas

y hombres a partir de 52 años con cotización de al menos 900 semanas. Foto: Producción Terra/Canva
Cabe mencionar que para solicitar este cambio que contempla la reforma pensional, se debe efectuar hasta el 16 de julio de 2026. Además, se debe gestionar la doble asesoría: procedimiento que consiste en recibir información (proyecciones, beneficios y condiciones de pensión de los regímenes) tanto de Colpensiones como del fondo privado pertinente.