Buscar

Secciones
Trámites

Se confirmó una pésima noticia para quienes trabajan de manera independiente en Colombia

Las personas que se desempeñan bajo esta modalidad deben cumplir con sus obligaciones fiscales ante la DIAN.

Escrito en Nacionales el
Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón (UNAM). Redactor de deportes, estilo de vida y actualidad nacional.
Se confirmó una pésima noticia para quienes trabajan de manera independiente en Colombia
Se confirmó una pésima noticia para quienes trabajan de manera independiente en Colombia. iStock

La declaración de renta en Colombia es un trámite obligatorio mediante el cual se reportan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ingresos, bienes, deudas y otros aspectos financieros del año previo, con el fin de hacer el cálculo y determinar los impuestos correspondientes que una persona natural o jurídica debe pagar.

En este contexto, cuando se aproxima el momento del año en que los ciudadanos deben presentar la declaración, hay quienes se preguntan si los trabajadores independientes también están obligados a cumplir con esta responsabilidad.

¿Los trabajadores independientes deben declarar la renta?

En términos generales, no importa si la persona es empleada o trabaja como independiente, ya que lo que determina si debe declarar la renta no es la modalidad a la que pertenece, sino sus condiciones económicas dentro del año anterior al ejercicio, como sus ingresos, patrimonio o consumos.

Entonces, un trabajador independiente tiene que ponerse al día si supera los límites establecidos en esos factores, igual que cualquier otro contribuyente. Con base en ello, la DIAN fija los límites puntuales sobre quiénes tienen que presentar su declaración, tomando en cuenta los ingresos del ciudadano, en este caso del 2024:

  • Ingresos brutos por encima de 1.400 UVT. Es decir, las personas que ganaron más de $65.891.000 en 2024.
  • Patrimonio superior bruto de 4.500 UVT. Si la persona, al 31 de diciembre de 2024 registró bienes por más de $211.792.500
  • Movimientos de dinero elevados: gastos, movimientos o recibos en bancos más de $65.891.000 en todo el año (incluye tarjetas, consignaciones y compras).

De este modo, los trabajadores independientes tienen que registrar todos los ingresos que obtengan sin importar la fuente y que son depositados en su cuenta. La entidad se encarga de verificar estos movimientos analizando  los mismos parámetros sobre los que aplican a los trabajadores formales, de manera que los autónomos, no se eximen de su obligación si rebasan los topes expuestos con anterioridad.

AG